Antioquia
Sacerdote denunciado por presunto abuso de su sobrina de 11 años fue suspendido por la Diócesis de Apartadó
Se trata del sacerdote Otoniel de Jesús Largo Marín.

La Arquidiócesis de Apartadó, en Antioquia, suspendió al sacerdote Otoniel de Jesús Largo Marín, quien es investigado por la justicia ordinaria por el presunto abuso sexual de una sobrina suya, de 11 años de edad.
El obispo de Apartadó, Carlos Alberto Corra Martínez, a través de un comunicado dijo que por la gravedad de la situación, la Diócesis decidió activar los protocolos internos sobre el caso que salpica a Otoniel de Jesús.
Además, que inició un proceso interno bajo el reglamento canónico para investigar las graves acusaciones, pero sin intervenir en la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación.
El obispo explicó que Otoniel de Jesús fue suspendido ad cautelam (por prevención) de todas sus funciones y ministerios públicos, decisión tomada luego de que conocieran sobre los hechos que tienen recluido en un centro carcelario al implicado.
Lo más leído
“Nos solidarizamos con quienes han sido afectadas en este caso, cuyo bienestar y privacidad son para nosotros la prioridad. Rechazamos y lamentamos profundamente todo tipo de acciones que atenten contra la vida, la dignidad e integridad de las personas”, dijo la Diócesis.

En 2023, Juan Pablo Barrientos y Miguel Estupiñán publicaron en el medio Casa Macondo una muy completa investigación titulada El archivo secreto que devela datos escalofriantes sobre casos de religiosos denunciados por abuso sexual.
“Quinientos ochenta y cinco sacerdotes han sido denunciados por abusar sexualmente de niños, niñas, adolescentes y personas puestas en incapacidad de resistir en Colombia y en otros países adonde han sido enviados por la Iglesia católica, 94 % de ellos en los últimos veinte años”, dice la nota periodística.
Además, cuestiona: “De esos quinientos ochenta y cinco sacerdotes, solo cincuenta y uno han sido condenados en Colombia y nueve en el exterior. Dieciséis fueron absueltos por jueces de la república o de otros países, la mayoría de ellos por tecnicismos, dudas razonables o porque los sobrevivientes no tenían abogados”.
“El archivo secreto es el resultado de siete años de investigación. Su primer paso fue la publicación, el 21 de marzo de 2018, del especial radial «Dejad que los niños vengan a mí» en W Radio, que denunció la existencia de una red de sacerdotes pederastas y abusadores sexuales en la Arquidiócesis de Medellín. La investigación que publicamos confirma que esta red se extendió por todo el país con el encubrimiento de obispos, superiores de comunidades religiosas y hasta del Vaticano”, agregaron.