Medellín

Seis muertos, entre ellos un civil, tras combates entre grupos armados ilegales en Antioquia

Las autoridades se encuentran al frente de las investigaciones de estos hechos.

Redacción Nación
18 de diciembre de 2024
La comunidad de El Carmelo fueron fue la encargada de reportar este hecho, luego que escucharan las fuertes detonaciones y después comprobaran la destrucción de dos viviendas.
Constantes enfrentamientos entre grupos armados en Antioquia. (Imagen de referencia). | Foto: Suministrada

El orden público en las diferentes regiones del país sigue siendo complejo pese a la intervención de los integrantes de la Fuerza Pública. Se conoció este miércoles, 18 de diciembre, que por lo menos seis personas, entre ellas un civil, murieron en medio de enfrentamientos entre el Clan del Golfo, el ELN y hasta las disidencias de las Farc que delinquen en Valdivia, Antioquia.

Los combates de los ilegales ocurrieron exactamente en la vereda La Coposa, corregimiento de Puerto Raudal, donde tienen una fuerte presencia estos grupos y donde realizan sus actividades ilegales.

Ante esta situación, SEMANA se comunicó con Carlos Molina Betancourt, alcalde del municipio de Valdivia, quien aseguró que la situación en la zona es bastante compleja.

“Bueno, confirmadas —hasta el momento— pues hay cuatro, una de ellas es un civil, hermano de un presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda La Coposa, donde ocurrieron los hechos, y los otros tres, uno de ellos ya se encuentra en Medicina Legal Medellín; los otros dos están siendo, digamos, recuperados de la zona por un comité humanitario encabezado por la Cruz Roja Internacional y por la Defensa Civil. Se cree que puede haber dos cuerpos más, para un total de seis. Digamos que todavía, como la comisión no ha hecho la inspección como tal, en un 100 % no se ha constatado todavía”, explicó el mandatario.

FARC-EP Guerrilla
Los enfrentamientos se dieron entre el Clan del Golfo, el ELN y hasta las disidencias de las Farc. (Imagen de referencia). | Foto: Long Visual Press/Universal Imag

Al mismo tiempo, señaló que las autoridades judiciales se encuentran revisando la forma en la que fue asesinada la persona que no hacía parte de ninguno de los grupos armados en disputa.

“Lo que sabemos es que los hechos ocurrieron a eso de las cinco de la mañana del día de ayer y que el civil, ya pasado el mediodía, hacía presencia en el lugar donde ocurrieron los hechos, y es materia de investigación la forma como esta persona pierde la vida”, explicó.

Molina fue claro al asegurar que desde su administración no tienen la capacidad para hacerles frente a estos hechos que están alterando la tranquilidad de la población civil, por lo que piden ayuda al gobierno de Gustavo Petro.

“Hoy, hay una disputa territorial enorme que el municipio, no tiene, digamos, cómo atender la situación y, por eso, nuestro llamado al gobierno departamental y nacional para que miren este territorio, y que se hagan inversiones significativas que ayuden a mitigar la grave problemática que hemos vivido y que seguimos padeciendo en este momento”, expresó.

El ELN delinque en esta zona de Antioquia. (Imagen de referencia). | Foto: afp

El llamado del alcalde Molina fue también a los grupos armados ilegales para que no vinculen a la población civil en medio de la guerra a sangre y fuego que están librando por el territorio y por la rentas ilegales.

“Nuestro llamado también a los nuevos grupos subversivos a respetar el derecho internacional humanitario y a no vincular a los civiles en el conflicto armado que ellos viven ahí, entre ellos los subversivos”, sostuvo.

La principal hipótesis que manejan las autoridades en este momento es que en la zona se habría podido activar un campo minado, lo que causó estas muertes de los integrantes de los grupos armados ilegales.

“La hipótesis que se maneja hasta el momento es la activación de un campo minado donde, presuntamente, en su mayoría pueden haber sido amenazados miembros de las AGC (Clan del Golfo), pero es un tema que está por confirmar en materia investigativa”, indicó el mandatario local.