Nación
Tragedia en Chocó: embarcación naufragó con 32 personas a bordo. Esto es lo que se sabe
Cuatro personas perdieron la vida, según el reporte preliminar de la administración.
Este sábado 28 de octubre, naufragó una embarcación que salió de Buenaventura hacia el municipio del Bajo Baudó, Chocó. El reporte preliminar indica que 32 personas iban a bordo.
Cuatro de los pasajeros fallecieron y los restantes fueron recuperados con vida por la comunidad. Al parecer, todos se dirigían hacia la zona urbana para acudir a las urnas este domingo.
Así lo informó el mandatario local, Hermenegildo González: “Estamos bastante tristes, ya que la gente venía a un tema electoral. Esperamos que estas cosas no puedan seguir pasando”.
Las víctimas fueron identificadas como Ximena González, Kety Moreno, Sara Valencia y Lucrecia Mosquera, todas oriundas del Bajo Baudó. Los sobrevivientes no reportan heridas de gravedad.
Tendencias
El alcalde aprovechó la situación para enviarle un mensaje al Gobierno nacional, a quien le ha extendido mensajes para prevenir este tipo de emergencias, pero no ha recibido atención:
“Hago un llamado a la Unidad de Gestión del Riesgo, a la que se le habían pedido unas lanchas y nunca fue posible. Aprovecho para que nos puedan brindar esa posible solución a estos problemas”, concluyó González.
Desaparecieron en San Andrés 15 migrantes que pretendían llegar de manera irregular a Nicaragua
Por otro lado, la Armada de Colombia anunció que se encuentra en labores de búsqueda en conjunto con la Fuerza Aeroespacial para determinar el paradero de alrededor de 15 migrantes que, al parecer, desaparecieron en San Andrés cuando, presuntamente, trataban de movilizarse hacia Centroamérica.
A través de un comunicado, señalaron: “Unidades navales y aéreas adscritas al Comando Específico de San Andrés y Providencia adelantan la operación de búsqueda y rescate en el mar Caribe, luego de recibir información por parte de familiares de algunos de los tripulantes y pasajeros de la embarcación “IAS II”, sobre la presunta desaparición de más de 15 personas que habrían zarpado desde la isla, el sábado 21 de octubre de 2023, con destino a Nicaragua. De acuerdo a lo relatado por un familiar, el grupo de personas habría perdido comunicación con ellos la misma noche del sábado, sin que a la fecha se conozca su paradero”.
En el área, diferentes componentes de la Fuerza Naval del Caribe, junto a aeronaves de la Fuerza Aeroespacial Colombiana, fueron desplegadas para la búsqueda que continúa en el lugar. De manera simultánea, la Armada de Colombia estableció comunicación con los centros de rescate de Panamá, Costa Rica y Nicaragua, para aunar esfuerzos que permitan realizar una búsqueda más efectiva.
“La Institución Naval hace un llamado al gremio marítimo que se moviliza por el Caribe colombiano para que estén alertas ante la emergencia, e invita a que quien posea información que permita la ubicación de los desaparecidos se comunique a la línea 321 648 6791, del Centro de Operaciones de San Andrés, o al 146 del Sistema de Control de Tráfico y Vigilancia Marítima”, se lee en el comunicado.
Asimismo, precisaron: “Los esfuerzos de búsqueda no cesan, la Armada de Colombia continuará trabajando articuladamente con las autoridades internacionales, intensificando operaciones de control que permitan contrarrestar el fenómeno de migración irregular en los espacios bajo su responsabilidad”.
En medio de las labores, la Dirección General Marítima y Portuaria del Ministerio de Defensa, Dimar, también confirmó que la depresión tropical Ventiuno comenzó a debilitarse y se espera que, en las próximas horas, se disipe por completo.
En ese sentido, se descarta la posible formación de un ciclón que amenazaba el área de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, toda vez que el sistema empieza a perder fuerza y, por ende, su incidencia será poca hasta convertirse en remanente. Cabe recordar que la depresión tropical se formó cerca de la costa de Nicaragua, sobre el mar Caribe.