Antioquia
Tragedia en el Ejército: soldado disparó contra su tropa y dejó dos muertos en Antioquia
El doble homicidio ocurrió este lunes festivo en medio de la alteración del orden público que sacude al municipio de Ituango.
El Ejército Nacional confirmó la muerte de dos militares en Antioquia en medio de un ataque que habría sido protagonizado por un miembro de la institución. Las autoridades judiciales abrieron una investigación para esclarecer el doble homicidio.
Los hechos se presentaron en la madrugada de este lunes festivo en el municipio de Ituango, a donde llegó el grupo de soldados para hacerle contrapeso a las amenazas de las disidencias de las Farc y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).
En circunstancias que están siendo estudiadas, presuntamente, un uniformado agarró un arma de fuego y disparó contra sus compañeros, dejando sin vida al cabo segundo Duván Felipe Amórtegui Rodríguez y al soldado profesional Santiago Valencia Cardona.
Se conoció que las víctimas eran integrantes del Batallón de Ingenieros general Antonio Barata. En el momento en que ocurrió el crimen, “se encontraban reforzando la seguridad en el norte del departamento de Antioquia”, indicó la Cuarta Brigada del Ejército.
Una vez se dio cuenta de la emergencia, el comando de la institución encendió las alarmas ante las autoridades competentes para iniciar el proceso de judicialización del supuesto agresor. Los investigadores tienen una hipótesis que cobra relevancia en el caso.
Hay pruebas que podrían explicar que el ataque armado habría sido producto de “actos de intolerancia”. Sin embargo, será la Fiscalía General de la Nación la encargada de sustentar el material probatorio para esclarecer los “hechos en tiempo, modo y lugar”.
También se tiene la lupa sobre el homicidio del cabo tercero Dubán Felipe Astaíza Zambrano el pasado sábado 19 de agosto, en medio de un enfrentamiento que sostuvo el Ejército con las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en el municipio de Segovia.
La Décima Cuarta Brigada detalló que el grupo fue atacado cuando adelantaba una importante operación: “Las tropas cumplían la misión de garantizar la seguridad de los habitantes de Arenales y Rancho Quemado, quienes han sufrido desplazamiento”.
Ellos se han visto en la obligación de abandonar sus viviendas por cuenta de los grupos armados. En ese sector del nordeste del departamento, la guerrilla del ELN y el Clan del Golfo tienen una confrontación por el control del territorio y las economías ilegales.
En palabras de la institución, estos hechos vulneran los derechos: “Este comando dispuso el acompañamiento de un equipo interdisciplinario a la familia de nuestro suboficial asesinado y rechaza este acto que infringe el derecho internacional humanitario”.
Desde el municipio de Segovia se instauró la denuncia para dar con el paradero de los responsables de este asesinato. Paralelamente, continuarán las operaciones militares contra las estructuras delincuenciales que están desafiando al Estado.
Según las cuentas del Ministerio de Defensa, entre enero y julio de 2023, cerca de 25 uniformados sufrieron ataques. En medio de los incidentes, cuatro perdieron la vida de manera violenta y otros 19 resultaron heridos. Aunque la lista sigue aumentando.
Dos miembros de la Policía Nacional fueron víctimas de los delincuentes en el Urabá antioqueño el pasado 17 de agosto cuando adelantaban labores de control en el peaje de Mutatá. Un hombre está siendo procesado por el crimen de uno de los uniformados.
La víctima mortal fue identificada como Darwin Lloreda Zúñiga, mientras que el patrullero Eduard Francisco Escobar fue trasladado a un centro hospitalario de la subregión, donde se recupera de las lesiones. De momento, no se le atribuye el crimen a un grupo armado.