Antioquia
Trágico accidente en Antioquia: dos muertos dejó la caída de un camión a un abismo
El vehículo tenía como destino la capital del departamento de Atlántico.
Un hombre perdió el control del camión que conducía por las carreteras del municipio de Yarumal, Antioquia, y rodó por una montaña. En medio de la emergencia, dos personas fallecieron.
Los organismos de socorro detallaron que el vehículo transportaba recortes de carne y, en circunstancias que son motivo de investigación, se habría presentado una falla técnica que lo impulsó hacia un abismo.
Tras el fuerte impacto, el conductor murió al instante, identificado como Juan Carlos Castañeda Echavarría. Mientras que su acompañante, Aurelia Flórez Muñoz, quedó sin signos vitales cuando la trasladaban al hospital.
Aunque salió con vida de la zona del accidente, se sospecha que tuvo complicaciones en el recorrido por los estragos que le dejó un objeto que la presionó por un largo tiempo.
Tendencias
El destino de las víctimas mortales era la capital del departamento de Atlántico, allá tenían que descargar la carne que se le iba a suministrar a los cocodrilos del zoológico de la ciudad.
Según los datos de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, en lo que va corrido de este año, cerca de 614 personas han perdido la vida en medio de accidentes de tránsito en las carreteras de Antioquia.
Las diez vías más peligrosas para conducir en Medellín
Con base en los estudios de monitoreo de la Secretaría de Movilidad de la capital de Antioquia, en lo que va corrido de 2023, más de 50 ciudadanos han perdido la vida en accidentes de tránsito. Las víctimas frecuentes son los conductores de motocicletas y los peatones.
Los accidentes se concentran en unos puntos específicos del territorio. El común denominador son los ejes donde el volumen de vehículos es considerable, principalmente los que se mueven entre el sur y norte del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.
Son diez las calles donde se han identificado complicaciones en el tránsito. La tasa de mortalidad parcial por cada 100.000 habitantes es de 1.8. Las alarmas están encendidas por las infracciones que protagonizan en las calles y los casos de intolerancia.
Sumando los datos de 2022, la lista es encabezada por el Sistema Vial del Río. En los últimos 15 meses, 35 personas fallecieron. Luego está la carrera 64 C, con 18 decesos. Más abajo, la carrera 45 con 8 muertes. También Colombia y la carrera 65, con seis casos.
El documento la cierran la calle 67 (cinco muertes), avenida San Juan (cinco muertes), avenida Guayabal (cinco muertes), Horacio Toro (cuatro muertes) y Carabobo (cuatro muertes). Durante 2023, solo 40 días se han salvado de accidentes mortales en la ciudad.
De acuerdo con la medición de la Alcaldía de Medellín, los días más críticos para los conductores son los sábados, domingos, jueves, miércoles y lunes. Hasta el año pasado, los fines de semana sumaron 89 defunciones. Aunque hay horarios frecuentados.
Desde las 6 de la tarde hasta las 11 de la noche se presentan los incidentes con mayores complicaciones. Luego, aparece el período que va entre las 6 de la mañana y el mediodía. En ese período es donde las calles están colapsadas por el flujo de automotores.
Los hombres son los que más han muerto, con 224 casos, teniendo en cuenta las cifras desde el 2022 hasta la fecha. Mientras que 43 mujeres han fallecido en estas circunstancias. Un número importantes de víctimas iba conduciendo una moto o estaba de copiloto.
Frente a este escenario, desde la administración distrital se emitió un mensaje a la prudencia y entregó recomendaciones para evitar incidentes y muertes en los ejes viales. Buena parte de los casos reportados dan cuenta de imprudencias de los protagonistas.
“Hacemos un llamado a la ciudadanía para que seamos solidarios con la vida de todos los actores viales. Evitemos maniobras peligrosas, no conduzcamos en estado de embriaguez, bajemos las velocidades”, dijo la secretaria encargada de Movilidad, Carolina Chaparro.