El proyecto vial del Toyo busca reducir el recorrido de Medellín a la costa de Urabá a solo cuatro horas y media, antes se gastaban más de siete. | Foto: Diego Zuluaga

Medellín

Túnel que conectará a Medellín con las costa de Urabá se perfila para ser el más extenso de Sudamérica; así se ve la obra hasta ahora

Los trabajos corresponden a una de las principales conexiones viales del país, ubicada en Antioquia.

Redacción Semana
1 de agosto de 2023

Las accidentalidades en el relieve de Antioquia hicieron que el proyecto conocido como Túnel del Toyo apareciera como solución. No obstante, la gran dificultad, inversión y tiempo colocados en tal escenario son muchas, debido a que será el más largo de Colombia y de América del Sur.

El tramo conectará Medellín con el mar de Antioquia y con la costa de Urabá, quedando a solo cuatro horas y media, cuando antes se gastaban más de siete.

Túnel Guillermo Gaviria Echeverri
El Túnel Guillermo Gaviria Echeverri es uno de los componentes más importantes del Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia, y, con 9,7 km, será el más largo de América al entrar en operación. | Foto: Gobernación de Antioquia

Con una excavación de 9.420 metros bajo tierra en los dos frentes del túnel y con un largo total de 19,44 kilómetros distribuidos en 11 túneles menores, 13 puentes, 4 falsos túneles y 12,5 kilómetros a cielo abierto, ya dicha parte de la obra alcanza el 97 % del avance requerido para entrar en utilización.

Mientras se entrega, la obra ha sido una fuente generadora de empleo a gran escala. “Hoy en la vía del túnel Guillermo Gaviria Echeverri estamos generando 2.000 empleos y en este tramo uno, del que pasamos revista, ya se están generando 400, pero rápidamente va a escalar hasta llegar a los 2.000. Serán 4.000 empleos. Eso es reactivación para Cañasgordas, Giraldo, para Santa Fe de Antioquia” mencionó el gobernador de Antioquia.

Así las cosas, las labores corresponden a una de las propuestas del modelo de planificación territorial Agenda Antioquia 2040, el cual busca la integración de los valles de San Nicolás y de Aburrá con las regiones de Occidente y Urabá.

Al menos ese fue el objetivo que tuvo en mente el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, cuando presentó ante los asistentes del pasado Congreso Nacional de Infraestructura los avances y los beneficios de la construcción del proyecto Túnel ‘Guillermo Gaviria Echeverri’.

Hombres y mujeres han obtenido empleos en las obras del Túnel del Toyo. | Foto: Diego Zuluaga

En su ponencia durante el XIX Congreso Nacional de Infraestructura de Cartagena, titulada “Plan Maestro de Transporte y Logística de Antioquia: un modelo”, el mandatario antioqueño insistió en que el desarrollo de este trabajo, que en 2023 tendría dos hitos, en febrero tenía que alcanzar el cale entre los dos extremos en la construcción de la galería de escape del túnel principal; y en el segundo trimestre, el cale del túnel principal, que se construyó en las montañas del departamento, demostrando la calidad y las capacidades de la ingeniería colombiana.

“Proyectos como el Túnel Guillermo Gaviria Echeverri se convierten en grandes ejes de transformación del territorio y de las relaciones entre el territorio. Este túnel nos permite seguir soñando con una conexión entre las Américas, porque es el eje para pasar hacia Urabá, y de ahí en el futuro, y cumpliendo todas las previsiones ambientales, conectar con toda la red de carreteras del norte de América”, sostuvo Gaviria Correa en su momento.

En su ponencia estuvieron presentes ministros, exministros, industriales, empresarios, expresidentes de la República, alcaldes e invitados internacionales, quienes pudieron conocer los detalles técnicos del proyecto Túnel Guillermo Gaviria Echeverri, en el cual son invertidos cerca de $ 3,15 billones, entre la Gobernación de Antioquia, el Municipio de Medellín y el Gobierno nacional.

El túnel, que será el más largo de Sudamérica, conectará Medellín con la costa. | Foto: Diego Zuluaga

Más de 2.000 trabajadores están concentrados en todos los frentes de obra para el desarrollo de este proyecto que promete un hito de la ingeniería antioqueña y colombiana, por lo que representará en el ámbito de vías en Sudamérica, con su extensión destacada.

Esta hace parte de una de las mayores megaobras que se adelanta en la actualidad en el país, ya que comprende dos tramos importantes: el primero, de 18,2 km, entre Cañasgordas y Giraldo, y cuya financiación está a cargo de la Gobernación de Antioquia y el Municipio de Medellín, incluye siete túneles (entre ellos el túnel Guillermo Gaviria Echeverri, de 9,7 km, que como ya se dijo será el más largo de América cuando entre en operación en 2024) y 17 puentes; y el segundo, de 19,4 km, de Giraldo a Santa Fe de Antioquia, con once túneles y trece puentes, que le corresponde al Gobierno nacional.