Pereira

Este es el presunto asesino de Diego Valencia, el niño que salió a preguntar por una novena en Pereira y apareció en un caño

El crimen de Diego Valencia estremece a Colombia. Ya hay un presunto responsable a la vista y las autoridades ofrecieron una recompensa por su ubicación.

Redacción Nación
24 de diciembre de 2024
Revelan fotogramas del presunto implicado en la muerte de Diego Valencia.
Revelan fotogramas del presunto implicado en la muerte de Diego Valencia. | Foto: Gobernación de Risaralda/Getty.

Avanzan las investigaciones de las autoridades para dar con el paradero del responsable del crimen de Diego Valencia, el menor de 9 años que salió de su casa a preguntar por una novena navideña y apareció muerto cuatro días después. En Pereira ofrecieron una millonaria recompensa por el sospechoso.

La Fiscalía General de la Nación obtuvo dos fotogramas del hombre que estaría detrás de este hecho que ha conmocionado a Colombia: es un sujeto trigueño, estatura media, delgado, usa gorra, gafas y una bufanda para cubrir un tatuaje que tiene en el rostro. Estas características son claves para localizarlo y que rinda cuentas por el caso.

Todo empezó en la mañana del 16 de diciembre. Ese día, la mamá de la víctima lo autorizó para que consultara por la hora en la que le rezarían al Niño Dios. Ella se preocupó por su tardanza y lo llamó al celular: “Yo lo mandé a un mandado, ¿por qué se está demorando?”, recordó su hermana, Carolina Valencia, en SEMANA.

El niño respondió que estaba con un amigo y que se irían para un campo. La madre lo refutó: “¿A qué campo y con cuál amigo?”. En ese instante, se dañó la comunicación y él no volvió a contestar el teléfono. Aunque le estuvieron insistiendo durante ese lunes, los allegados presentaron la denuncia por desaparición.

Se espera que las autoridades de la institución tomen las medidas correspondientes.
El menor de 9 años fue reportado como desaparecido el 16 de diciembre en la ciudad de Pereira. (Imagen de referencia). | Foto: Getty Images.

Hasta el jueves se volvió a saber de él. Las autoridades lo hallaron sin vida en un caño del municipio de La Virginia, a 20 minutos de distancia de Pereira. El pequeño tenía puesta su ropa interior y un suéter de Atlético Nacional. Su cadáver estaba en avanzado estado de descomposición y no le notaron marcas violentas.

Después de las verificaciones en Medicina Legal, los especialistas confirmaron su identidad con base en las huellas dactilares. Los allegados le dieron la despedida y están a la espera de que se haga justicia. Para acelerar las investigaciones, las autoridades habilitaron una recompensa para ubicar al presunto responsable.

La Alcaldía de Pereira entregará 20 millones de pesos y la Gobernación de Risaralda suministrará 10 millones de pesos a cambio de información certera que ayude al esclarecimiento. Los datos se pueden suministrar a través de dos líneas seguras: 3102630820 y 3185176625; “absoluta reserva”, afirmaron las entidades.

El caso se está manejando con absoluta reserva y está siendo liderado por funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con unidades de alto nivel de la Policía Metropolitana de Pereira.