Nación
Soldado fue asesinado después de retirar 45 millones de pesos de un banco en Risaralda. Autoridades investigan
Cuatro personas habrían participado en el fleteo del sargento segundo del Ejército Néstor William Herrera Díaz, de 41 años, según fuentes judiciales.
Un sargento segundo del Ejército Nacional fue asesinado este miércoles en Dosquebradas, Risaralda, luego de retirar 45 millones de pesos de una entidad financiara. Las autoridades avanzan en las investigaciones para dar con el paradero de los responsables.
Néstor William Herrera Díaz, de 41 años, se desplazaba en un vehículo particular por el sector de Pinares de Tejares, cuando fue abordado violentamente por cuatro personas en un supuesto intento de fleteo. Los delincuentes le dispararon con un arma de fuego.
Fuentes judiciales relataron que, minutos antes del crimen, el oficial había retirado el dinero en el centro comercial El Progreso y allí habría sido identificado por los ilegales. Una vez lo hirieron, huyeron del sitio. A esta hora son buscados en el departamento.
En un video que circula en las redes sociales, se observa el momento exacto en el que la comunidad socorre al militar y lo traslada en el mismo automotor que conducía hacia el Hospital Santa Mónica, donde más tarde perdió la vida por la gravedad de la lesión.
Tendencias
Funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía tuvieron acceso a las cámaras de seguridad del sector que captaron, segundo a segundo, el delito: “Se encuentran en proceso de verificación”, se lee en el expediente que conoció SEMANA.
Herrera Díaz arribó al municipio de Dosquebradas el pasado martes, dado que se encontraba realizando un curso de ascenso al grado de sargento viceprimero y laboraba en un batallón de la ciudad de Bogotá, desde donde expresaron pesar por la situación.
#GeneralGiraldo "Rendimos homenaje a la memoria del sargento segundo William Herrera, asesinado en medio de un hurto en Risaralda. Rechazamos este acto de violencia que cobró la vida de nuestro suboficial. A su familia fortaleza y todo nuestro acompañamiento. #PazEnSuTumba" pic.twitter.com/cF10D6cZtC
— Fuerzas Militares de Colombia (@FuerzasMilCol) August 3, 2023
“Rendimos homenaje a la memoria del sargento segundo William Herrera, asesinado en medio de un hurto en Risaralda. Rechazamos este acto de violencia que cobró la vida de nuestro suboficial. A su familia, fortaleza”, afirmó el comando de las Fuerzas Militares.
Al estilo de Pablo Escobar, disidencias de Iván Mordisco ofrecen cuatro millones por policía muerto
El Estado Mayor Central de las disidencias de las Farc, al mando Iván Mordisco, inició un plan pistola contra la Policía y, al estilo del capo Pablo Escobar, ofrece cuatro millones de pesos por cada uniformado muerto.
Esta acción del grupo armado se da como represalia a las actividades operacionales que adelantan las autoridades, que han permitido asestar duros golpes en contra de esta estructura criminal. Además, también se ofrece dinero por el robo de armamento y el equipo utilizado por los agentes.
Asimismo, todo indicaría que el Estado Mayor Central está coordinando actividades de “observación criminal” para identificar la rutina de los miembros de la Policía y poder escoger el momento preciso para atentar contra su vida. En ese sentido, las autoridades advierten que integrantes de este grupo armado podrían ejecutar acciones tales como suplantar policías, activación de artefactos explosivos, hostigamientos y emboscadas.
Por lo anterior, la Policía adelantará acciones coordinadas que permitan el fortalecimiento de medidas de seguridad en las instalaciones de la Policía Nacional y de cada uno de los uniformados de la institución, con el objetivo de evitar ser un blanco fácil para este grupo armado.
Es importante señalar que las disidencias de Iván Mordisco tienen presencia en el Catatumbo, en los Llanos Orientales y en el sur del país. Además, también se encuentran en la frontera entre Colombia y Venezuela.
Este tipo de acciones hacen recordar la época del temido capo Pablo Escobar, jefe del Cartel de Medellín, quien en su momento ofreció dinero por cada policía asesinado, lo que generó toda una ola de violencia contra los uniformados.