Chocó

Asesinaron con francotirador a patrullero de la Policía mientras retiraba una bandera del ELN en el Chocó

La gobernadora del Chocó rechazó la situación e hizo un llamado al presidente Gustavo Petro por la crítica situación que se vive en varios regiones del país.

Redacción Nación
25 de enero de 2025
La víctima fue identificada como Jeyson Jair Parra Vera.
La víctima fue identificada como Jeyson Jair Parra Vera. | Foto: Tomada de X: @@PoliciaColombia - @NubiaCarolinaCC

La Policía Nacional de Colombia expresó su condena enérgica por el asesinato del patrullero Jeyson Jair Parra Vera, quien perdió la vida este sábado 25 de enero en un ataque de un francotirador en el municipio de Santa Rita de Iró, en el departamento de Chocó.

Según las autoridades, el patrullero fue impactado mientras realizaba labores de retiro de una bandera del Ejército de Liberación Nacional (ELN) ubicada en el parque principal de la cabecera municipal.

“Nos solidarizamos con la situación del Catatumbo. Como chocoanos conocemos el dolor de la guerra. Sin embargo, la escalada del ELN es nacional y seguirá recrudeciéndose en el Chocó. La población del municipio de Río Iró se encuentra atemorizada por esta insignia. Aún no se descarta carga explosiva y deja un policía muerto”, dijo Nubia Carolina Córdoba, gobernadora del Chocó, en su cuenta de X.

En un comunicado oficial, la Policía condenó este acto criminal, calificándolo como un ataque cobarde contra un miembro de la institución que cumplía con su deber de velar por la seguridad de los ciudadanos.

Condenamos con vehemencia la acción criminal que segó la vida del señor patrullero de Policía Jeyson Jair Parra Vera”, expresó la institución, destacando la valentía y dedicación del uniformado al enfrentar la situación en la que fue fatalmente atacado.

La Policía Nacional también envió un mensaje de solidaridad a la familia del patrullero fallecido. “Toda nuestra solidaridad con su respetada familia, con el compromiso institucional de dar con el paradero de los asesinos y llevarlos ante la justicia”, afirmó la institución, reafirmando su compromiso de continuar con las investigaciones para esclarecer el crimen y asegurar que los responsables sean capturados y llevados ante la justicia.

El ataque, que ocurrió en una zona rural del Chocó, ha generado indignación y rechazo tanto en la comunidad como en las autoridades, quienes han intensificado las operaciones en la región para hacer frente a la presencia de grupos armados ilegales como el ELN. La Policía ha prometido no cesar en su labor de protección a la ciudadanía y garantizar la captura de los responsables de este asesinato.

“En el último año, el Chocó ha vivido 8 paros armados impetrados por ELN confinando a más de 50.000 personas. La subregión San Juan lleva meses en crisis humanitaria. Señor presidente Gustavo Petro, el estado excepcional que busque atender los estragos de esta situación debe incluir al departamento del Chocó. El territorio está asediado, minado y diezmado. La situación de la población es crítica y requiere medidas extraordinarias que podemos accionar en este momento”, puntualizó la gobernadora del Chocó.

Noticias relacionadas