Regiones
Capturaron al presunto autor del atentado contra el alcalde de El Carmen de Atrato, Chocó
El sujeto se encuentra bajo la disposición de la Fiscalía 104 especializada de Quibdó, donde enfrentará cargos por el delito de terrorismo.
Este 21 de noviembre, en medio de una operación de alto impacto llevada a cabo por la Policía Nacional, se logró la captura del individuo señalado como presunto responsable del atentado con explosivos contra la residencia del alcalde Jaime Arturo Herrera Maya, en el municipio de El Carmen de Atrato, Chocó.
De acuerdo con los reportes de las autoridades, el atentado ocurrió el pasado martes, 19 de noviembre, a las 6:13 p.m., en la vivienda del mandatario, ubicada en el oriente del departamento.
“Tras el análisis de cámaras de seguridad y labores de inteligencia, la policía con el apoyo del Ejército detuvieron al implicado en la vereda El Siete, vía nacional, en un establecimiento abierto al público”, detalló la Policía en el informe de la captura.
El individuo, de 25 años y originario de Medellín, fue identificado como el autor material del ataque y ya se encuentra bajo la disposición de la Fiscalía 104 especializada de Quibdó, donde enfrentará cargos por el delito de terrorismo.
Por su parte, el teniente coronel Óscar Humberto Aguilar Carvajal, comandante de Policía Chocó (e) entregó detalles de este operativo que dio con la captura de este sujeto.
“Seguiremos trabajando incansablemente por un Chocó más seguro. La colaboración de la comunidad es fundamental para desarticular las estructuras delictivas que atentan contra la paz de nuestra región”, dijo el oficial.
En respuesta a este hecho, la Policía Nacional reitera a la ciudadanía que la denuncia es fundamental para luchar contra el crimen. Las autoridades hacen un llamado a reportar cualquier actividad sospechosa a la línea 123.
¿Qué hay detrás de este ataque?
Después de 27 años sin alteraciones en el orden público, una potente explosión sacudió a los habitantes de El Carmen de Atrato, en Chocó, la noche de este martes. Un sujeto arrojó un artefacto explosivo contra la vivienda del alcalde Jaime Arturo Herrera, y luego huyó del lugar. En una entrevista con SEMANA, el mandatario compartió detalles sobre lo ocurrido y lo que podría estar detrás de este ataque.
Aunque las investigaciones recién comienzan, todas las pruebas apuntan a que el responsable de este atentado sería el Ejército de Liberación Nacional (ELN). Según el alcalde, el grupo armado ha enviado documentos amenazantes a la administración local, exigiendo dinero para financiar su lucha terrorista en la región.
“Me han pedido plata por sobres de manila y fuentes humanas. No me piden un valor específico, solo plata”, alertó el alcalde Herrera, quien actualmente cuenta con la protección de un único oficial de la Policía. Afortunadamente, pudo evitar caer en las demandas del grupo armado, ya que en ese momento se encontraba trabajando en su despacho.
El alcalde ha solicitado a la fuerza pública que le brinde garantías para poder desempeñar sus funciones con seguridad, además de pedir protección para su familia, que también ha sido señalada por los criminales.
“Le estoy pidiendo al Gobierno nacional la paz total para Colombia y el Chocó. Los grupos armados tienen a los municipios acabados por la extorsión. Que este Gobierno me dé más seguridad, protección, para mí y mi familia porque, en este momento, no estoy seguro donde estoy”, agregó el alcalde de El Carmen de Atrato.
Aunque el ELN es el grupo criminal más influyente en esta zona del país, el Clan del Golfo tiene como objetivo desplazarlo a toda costa, lo que ha desatado una crisis sin precedentes en la región. La población civil se encuentra atrapada entre los enfrentamientos armados y las exorbitantes exigencias económicas impuestas por ambas organizaciones delictivas.