JUDICIAL
Cayó red de tráfico de cocaína rosada en aeropuerto Ernesto Cortissoz de Barranquilla
Autoridades lograron la captura de tres mujeres y un hombre en diferentes puntos del país.
Más de 1.600 gramos de 2CB o cocaína rosada pretendían ser sacados desde el aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz por tres mujeres que habrían escondido el estupefaciente dentro de sus genitales para evadir el control de las autoridades.
Uniformados de la Policía Antinarcóticos lograron la captura luego de que una uniformada se percatara de la actitud sospechosa de las mujeres al momento de ingresar a un baño del aeropuerto. “Tras el análisis de que estas viajeras posiblemente estarían transportando drogas, son conducidas hasta el scanner de personas o Body Scan en donde las imágenes revelaron objetos irregulares introducidos en sus genitales”, detalló en comunicado la Policía.
Las mujeres fueron trasladas a un centro médico para la expulsión del estupefaciente.
Según información de las autoridades, se trataría de una red criminal de tráfico de estupefacientes que estaría funcionando desde los aeropuertos de Barranquilla y Pereira, y las señaladas tendrían como objetivo transportar la droga sintética hasta México.
“Cada una de las pasajeras ingresó sola y únicamente llevando una pequeña maleta. Después de unos minutos coincidieron en una cafetería de la terminal aérea y de allí después de un corto saludo fueron hasta el baño”, señaló la institución.
El coronel José Roa Castañeda, subdirector de la Policía Antinarcóticos, señaló que en el aeropuerto de Pereira también se realizó la detención de un hombre que pretendía transportar mil gramos de la misma sustancia, que eran escondidos en baterías de un dron, el pasajero tenía como destino la ciudad de Miami, Estados Unidos, y sería parte de esta red ilegal.
Hallan más de 600 kg de cocaína en una camioneta en Soledad, Atlántico
La Policía Antinarcóticos logró la incautación de 630 kilos de clorhidrato de cocaína camuflados en un vehículo de alta gama que se encontraba en un parqueadero ubicado en el municipio de Soledad, Atlántico.
Los indicios que condujeron a la Policía a dar con el paradero de los estupefacientes se originaron a partir de una alerta emitida la línea 167, en la que se denunciaba la coordinación del ingreso de la droga al Puerto de Barranquilla.
En la denuncia se expuso a dos personas conocidas como Walter y Papa Grande, quienes tenían la intención de contaminar una carga a exportar hacia Bélgica bajo una red narcotraficante vinculada al cartel de Los Balcanes.
Asimismo, se conoció que días previos el conductor del vehículo había recogido la mercancía en una población del departamento de Córdoba y al ingresar a la ciudad evitó el control de las autoridades y el acercamiento de personas al vehículo durante varios días.
“En la capital del Atlántico amagó por varios días los controles de las autoridades, tomando siempre vías secundarias en espera de una orden que lo obligara a actuar en el momento exacto para trasladar la sustancia alcaloide hasta otro sitio en el puerto”, afirmó la Policía.
Sin embargo, el vehículo había recorrido tres veces por la misma zona, concluyendo el trayecto en un parqueadero cercano, lo que despertó sospechas en el operador de las cámaras de seguridad.
“El conductor de la camioneta de lujo condujo con tranquilidad el vehículo por varias horas hasta un parqueadero para dejarlo en consignación, mientras otra persona lo recogía con el alijo en su interior”, indicó la Policía Antinarcóticos.
En el hecho se logró la captura de un hombre identificado como Walter Montaño Bedoya.
“La llamada que recibió por última vez antes de su captura fue precisamente de uno de sus contactos para alertarlo de la presencia de uniformados cerca al parqueadero. Antes de colgar estaba rodeado por una decena de policías adscritos a la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional. Al abrir el vehículo, se encontró en las sillas traseras los costales de fibra con la sustancia alcaloide. Cada paquete lleva un logosímbolo con un sistema alfanumérico (E48, RSQ8, GELE). Sin musitar palabras, el que sería en ese momento el dueño de la droga es conducido por las autoridades para su judicialización”, afirmó el general Ricardo Augusto Alarcón Campos, director Policía de Antinarcóticos.