Regionales

Combates entre Ejército y disidencias dejan una delincuente muerta, tres civiles heridos y material de guerra decomisado

La operación militar ocurrió entre Cauca y Valle del Cauca.

Redacción Nación
25 de enero de 2025
Elementos incautados por las Fuerzas Militares.
Elementos incautados por las Fuerzas Militares. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El Ejército Nacional junto con la Armada de Colombia lograron darle un golpe a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, que opera en la zona cercana al río Yurumangui, entre la vereda La Veneral, en Cauca, y el municipio de Buenaventura, en Valle del Cauca.

Las acciones militares, lideradas por la Vigésima Novena Brigada, dejaron como resultado la muerte de una presunta integrante de este grupo armado ilegal y la incautación de armamento, municiones y explosivos. Entre el material decomisado por las Fuerzas Militares se encuentran 7 armas largas, dos armas cortas, 1.019 cartuchos de diferentes calibres y material de intendencia de uso exclusivo de la fuerza pública.

Durante los intensos combates, los integrantes de la estructura Jaime Martínez, en su intento de escapar de las operaciones, dispararon indiscriminadamente hacia viviendas cercanas, afectando a la población civil. Tres personas de la comunidad resultaron heridas en medio del intercambio de disparos en esta zona.

Las personas lesionadas fueron atendidas por los enfermeros militares del Batallón de Infantería No. 56 y el Batallón Fluvial de Infantería de Marina No. 24, quienes brindaron atención médica y posteriormente los trasladaron a un centro asistencial en Buenaventura para recibir tratamiento especializado.

Operaciones militares en el Cauca.
Operaciones militares en el Cauca. | Foto: Cortesía.

Además de los resultados operacionales, el Ejército Nacional anunció que han iniciado las acciones legales correspondientes ante la Fiscalía General de la Nación por las violaciones a los derechos humanos.

“Hacemos un llamado a los organismos internacionales para que se unan al rechazo contra estos grupos al margen de la ley, que continúan sus actividades delictivas generando zozobra en las comunidades y buscando fortalecer su accionar mediante las economías ilícitas de narcotráfico y la explotación ilícita de yacimientos mineros”, dijo el Ejército en un comunicado.

Un megalaboratorio para procesar cocaína desmantelado y la incautación de tonelada y media de marihuana dejan operaciones militares en el norte del Cauca
Operativos del Ejército Nacional. (Imagen de referencia). | Foto: Fuerzas Militares

Al mismo tiempo, sostuvieron que las operaciones en contra de los grupos armados ilegales no cesarán en esta zona del país.

“El Ejército Nacional, en operaciones conjuntas con la Armada de Colombia, continuará con la ofensiva en el suroccidente colombiano, reforzando el pie de fuerza para neutralizar cualquier acción terrorista de los grupos armados organizados”, indicaron.