Regionales
Decreto de conmoción interior para Catatumbo quedaría listo este miércoles, ¿cómo regirá?
El anuncio lo realizó el ministro Juan Fernando Cristo desde Norte de Santander.
Desde el departamento de Norte de Santander, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, dio a conocer que desde el gobierno Petro no declararán la emergencia económica y social en la región del Catatumbo, considerando que la conmoción interior proporciona las herramientas legales necesarias para afrontar la crisis de orden público que hay en esta zona del país.
“Consideramos que la conmoción interior nos dota de todos los instrumentos legales necesarios para enfrentar esta crisis y para reestablecer la normalidad”, afirmó Cristo en medio de una rueda de prensa.
El decreto que oficializa esta medida será expedido en la noche de este miércoles, 22 de enero, otorgando al gobierno un plazo de 90 días para implementar acciones específicas en tres áreas prioritarias: seguridad, atención humanitaria y transformación socioeconómica.
En el ámbito de seguridad, el Gobierno Petro busca fortalecer las capacidades militares en el Catatumbo para garantizar el control del territorio, donde los grupos ilegales como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc han impuesto sus propias reglas.
“Necesitamos fortalecer las capacidades militares, aumentar el pie de fuerza, restringir comunicaciones e interceptar comunicaciones”, explicó Cristo.
Asimismo, planean intensificar el control sobre los cultivos de coca y ejecutar un plan de choque que impulse los programas de sustitución de cultivos ilícitos. Según el Gobierno Petro, estas medidas son fundamentales para transformar una economía basada en actividades ilegales en una economía lícita.
Según el ministro Cristo, la segunda dimensión de las medidas está dirigida a atender la crisis humanitaria causada por los desplazamientos forzados, atribuibles a la violencia ejercida por el ELN y las disidencias de las Farc.
“Vamos a atender debidamente, con toda la dignidad, a los desplazados que hoy están fundamentalmente en Tibú, Ocaña y Cúcuta, con el apoyo de las autoridades locales, los alcaldes y el gobernador”, dijo el funcionario.
Juan Fernando Cristo, ministro del Interior, dio a conocer que el decreto de conmoción interior para Catatumbo quedaría listo este miércoles, ¿cómo regirá? https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/xGKK2y2oV6
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 23, 2025
Lo que esperan desde el Gobierno Petro con la implementación de programas es que garanticen condiciones dignas para las personas desplazadas, incluyendo el acceso a refugios temporales, alimentación, salud y asistencia psicológica.
El tercer eje de esta estrategia está orientado a impulsar un desarrollo integral y sostenible en el Catatumbo, así lo aseguró el ministro Cristo.
“La conmoción interior nos permitirá avanzar en la sustitución de cultivos ilícitos, pero también en el cumplimiento de un sueño de los catatumberos: las inversiones necesarias para transformar el territorio”, expresó minInterior.
En el marco del Pacto del Catatumbo, un acuerdo construido con la participación de comunidades, alcaldes, el gobernador y el gobierno durante los últimos años, contemplan una inversión superior a los 4 billones de pesos en proyectos clave.
Según se conoció, estas iniciativas incluyen el desarrollo de infraestructura, programas educativos, acceso a servicios de salud y promoción del desarrollo productivo.
“La figura de la conmoción interior permitirá acelerar la ejecución de estas inversiones, facilitar los traslados presupuestales, conseguir recursos extraordinarios y simplificar los procesos burocráticos, lo que nos permitirá tener un impacto positivo y rápido en la calidad de vida de los habitantes del Catatumbo”, precisó.
Al mismo tiempo, Cristo sostuvo: “Queremos tener un impacto muy rápido en la situación social y económica del Catatumbo”.