Regiones

Denuncian presunto abuso de autoridad en Neiva, Huila: “Una patrullera me insultó y me golpeó con el bolillo”

La pareja fue interceptada y aparentemente agredida por más de diez policías.

12 de febrero de 2025, 12:41 a. m.
El incidente ocurrió el pasado 7 de febrero
El incidente ocurrió el pasado 7 de febrero. | Foto: Archivo particular de redes sociales

En las últimas horas se ha difundido un video en redes sociales que ha causado gran indignación en la ciudadanía, al mostrar lo que parece ser un abuso policial en el departamento de Huila.

El incidente ocurrió el pasado 7 de febrero, después de la medianoche (alrededor de las 00:30), cuando Karol, quien iba de parrillera, y su acompañante, circulaban en motocicleta por la zona cercana al Terminal de Transporte de Neiva.

De acuerdo con lo que se puede apreciar en una cámara de seguridad, la pareja fue interceptada y aparentemente agredida por más de diez oficiales, quienes los golpearon repetidamente.

Según el relato de la joven, dos agentes de policía en motocicletas bloquearon su camino de manera agresiva, lo que hizo que su acompañante decidiera seguir adelante, preocupado por la posibilidad de que le retuvieran el vehículo.

“Cuando miramos para atrás, eso era una cosa impresionante. Policías en al menos 20 motocicletas nos perseguían. Me golpeaban en la espalda, a él le pegaban a la moto mientras manejaba y hasta un uniformado sacó su arma y nos apuntó, amenazando con disparar", contó la afectada al Diario del Huila.

Las imágenes que han causado revuelo muestran cómo, a pesar de no representar amenaza alguna, los jóvenes fueron interceptados y golpeados sin mediar resistencia.

“Los policías estaban muy enojados. Nos hicieron caer. Yo me quedé quieta para que me requisaran, pero nos trataron como si fuéramos delincuentes“, mencionó Karol.

Al parecer, lo que pretendía ser un procedimiento policial habitual, terminó en una grave agresión: “Me bajó de la moto, jalándome del pelo. Luego, una patrullera me insultó y me golpeó con el bolillo. Me decía insultos, cosas horribles, groserías, me decía que yo era una vagabunda", dijo la víctima.

El incidente ocurrió el pasado 7 de febrero
El incidente ocurrió el pasado 7 de febrero. | Foto: Archivo particular de redes sociales

Además, los oficiales habrían también agredido a su acompañante: "Le dieron un patadón en la cara, le rompieron la nariz, le fracturaron la mano y le dejaron moretones en todo el cuerpo", mencionó la mujer.

Y agregó que, según, los oficiales lo acusaron de haber cometido un robo: “Yo preguntaba por qué nos llevaban y un policía simplemente me lanzó al interior del carro. Nos acusaban de haber cometido un robo, pero eso era mentira. Hasta nos tomaron fotos para que una supuesta víctima nos reconociera, pero ella dijo que no éramos nosotros", afirmó la joven.

Después de estar retenidos durante varias horas, fueron liberados sin cargos en su contra, aunque antes de dejar el lugar, les pidieron firmar un documento.

“En el documento solo decía que no habíamos recibido maltrato dentro del CAI, pero no agregaron que antes de llevarnos allá nos golpearon todo lo que quisieron. Yo tengo heridas en la cabeza, la espalda, los brazos y las piernas", detalló Karol en el Diario del Huila.

Este suceso ha generado una fuerte crítica hacia el accionar de las autoridades y ha motivado a la comunidad a exigir una pronta investigación para aclarar los hechos y responsabilizar a los involucrados, quienes fueron separados del cargo.

“Una vez conocida la denuncia, se inició un proceso disciplinario para determinar con claridad las circunstancias que enmarcaron los hechos, y se dispuso, desde el Comando de la Policía Metropolitana de Neiva, la separación del cargo de los uniformados”, detalló la Institución.