Regionales
Fuertes combates en Cauca con disidencias de la estructura Jaime Martínez dejan un soldado muerto y otro herido
El Ejército Nacional confirmó la información sobre los combates registrados desde la noche del 26 de diciembre en zona rural del corregimiento de Ortega, en Cajibío.
El Ejército Nacional confirmó en la mañana de este sábado el asesinato del soldado profesional Jaime Estiben Penna Castillo, ocurrido en medio de combates registrados desde la noche del 26 de diciembre en zona rural del corregimiento de Ortega, en Cajibío, departamento del Cauca.
Según explicó la institución, tropas de la Vigésima Novena Brigada se encontraban adelantando operaciones de seguridad en la zona, donde chocaron con integrantes de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc y tuvieron un combate que se extendió por más de 24 horas.
Además, en los hechos resultó herido otro soldado, quien, según el Ejército, será evacuado en las próximas horas de la zona de los enfrentamientos para que reciba atención médica especializada.
#HonorYGloriaPorSiempre a nuestro soldado profesional Jaime Penna Castillo, quien fue asesinado mientras realizaba una operación militar contra integrantes del grupo armado organizado Jaime Martínez, en zona rural del corregimiento de Ortega, de Cajibío, #Cauca.
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) December 28, 2024
Enviamos… pic.twitter.com/zWioRQuXgk
“El Ejército Nacional lamenta el asesinato de nuestro Soldado Penna, además envía un mensaje de solidaridad y condolencias a su familia y allegados. Se pondrá a disposición de la familia un equipo multidisciplinario para su apoyo y acompañamiento”, señaló la institución.
Lo más leído
El Ejército también rechazó y denunció estos actos que violan los derechos humanos e infringen el derecho internacional humanitario, atentando contra la vida, la integridad y el bienestar de la población civil y de nuestros soldados.
Sobre el tema, SEMANA conoció este viernes, 27 de diciembre, de una grave situación de orden público que se registró por más de 24 horas en el departamento del Cauca, exactamente en el corregimiento de Ortega, en Cajibío.
En el corregimiento de Ortega del municipio de Cajibío, en el departamento del Cauca, se reportan combates de al menos 24 horas, aparentemente entre la estructura Jaime Martínez y la fuerza pública. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/YMRyyqROAH
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 28, 2024
La comunidad denunció que quedó en medio de los combates entre las que serían disidencias de las Farc (estructura Jaime Martínez) e integrantes de las Fuerzas Militares.
SEMANA conoció, por medio de una lideresa social, que en efecto la comunidad quedó en medio del fuego cruzado entre los ilegales y los integrantes de la fuerza pública, y, además, que los uniformados habrían sido atacados con drones cargados con explosivos.
Este medio de comunicación conversó con una lideresa social del Cauca —a quien SEMANA no identifica por su seguridad—, quien denuncia que ya son más de 30 las horas de hostigamiento a los soldados.
“Hace tres horas, prácticamente, recibí una llamada de una líder campesina de la vereda de Ortega, Cajibío. Manifiesta que los soldados llevan 30 horas recibiendo hostigamiento de la [estructura] Jaime Martínez, les cortaron las redes de comunicación, los atacaron con drones, con armamentos de alta tecnología muy avanzado”, aseguró la defensora de derechos humanos a este medio.
La defensora denuncia, en medio de su angustia, que hay un “completo abandono por parte del Estado colombiano al departamento del Cauca, donde reinan el hampa y el terror”.
“Hemos buscado como fundación, como defensora de derechos humanos. Tengo los videos de los enfrentamientos, tengo las fotos y los videos de cómo han sido atacados. También hemos buscado apoyo; hemos llamado a la Defensoría del Pueblo Cauca, no me contestaron; hemos llamado inclusive a varios medios de comunicación. Hemos intentado buscar auxilio, pero es muy triste encontrar que hay una indiferencia en relación con lo que está sucediendo con estos soldados”, denunció.
La defensora de derechos humanos también denuncia que son por lo menos 800 las familias que han salido huyendo por este y otros hechos de violencia en el corregimiento de Ortega, en el Cauca.