Regionales
Duro reclamo de Rodrigo Londoño a Petro por asesinatos de firmantes de paz: “Honre el mandato popular”
El mensaje se conoció tras el crimen de un exguerrillero en San Vicente del Caguán, en Caquetá.
Por medio de su cuenta en la red social X, Rodrigo Londoño, conocido anteriormente como Timochenko, le reclamó al presidente de Colombia, Gustavo Petro, las garantías de seguridad que deben tener los firmantes de paz en el territorio nacional.
Lo anterior, tras el asesinato de Wilmer Ruiz Delgado en San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, convirtiéndose en la víctima 445, desde que firmaron los Acuerdos de Paz en el gobierno de Juan Manuel Santos.
“Presidente @petrogustavo, siempre supimos que los amantes de la guerra buscarían sabotear el Acuerdo de Paz. Un gobierno progresista, de transición hacia un régimen más democrático, era necesario para blindar la paz y el pueblo lo logró. Le pido, honre el mandato popular”, dijo Londoño.
Presidente @petrogustavo, siempre supimos que los amantes de la guerra buscarían sabotear el Acuerdo de Paz.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) January 6, 2025
Un gobierno progresista, de transición hacia un régimen más democrático, era necesario para blindar la paz y el pueblo lo logró.
Le pido honre el mandato popular.
En otra publicación, Londoño le pidió a Petro cumplir la promesa que le hizo de poder ayudar a construir la paz del país.
“Presidente @petrogustavo, el 2025 nos recibió con los problemas y angustias con las que nos despidió el 2024 y que usted prometió resolver el mes pasado. Siguen los asesinatos de firmantes (¡Ya 444!) y aún no se desembolsa la renta básica a los reincorporados. ¿Qué sucede?”, agregó.
Además, recordó a Wilmer Ruiz, un firmante de paz, asesinado cuando se encontraba visitando a su familia en el departamento del Caquetá.
“No hemos finalizado la primera semana de este nuevo año 2025 y ya nos enfrentamos al doloroso asesinato de otro #FirmanteDePaz. Wilmer es la víctima número 445. ¡Basta ya de indiferencia y de impunidad! ¡Exigimos protección y respeto por la vida! @petrogustavo @MisionONUCol”, expresó.
No hemos finalizado la primera semana de este nuevo año 2025 y ya nos enfrentamos al doloroso asesinato de otro #FirmanteDePaz. Wilmer es la víctima número 445.
— Rodrigo Londoño (@TimoComunes) January 6, 2025
¡Basta ya de indiferencia y de impunidad! ¡Exigimos protección y respeto por la vida!@petrogustavo @MisionONUCol pic.twitter.com/kEpySJuW9W
Crimen en San Vicente del Caguán
El domingo, 5 de enero, hacia las 8:45 de la noche, se registró el asesinato de Wilmer Ruiz Delgado, firmante del Acuerdo de Paz, en el asentamiento subnormal Cataleya No. 2, ubicado en San Vicente del Caguán, en el departamento del Caquetá.
El homicidio ocurrió cuando Ruiz Delgado llegó junto a su compañera sentimental a la vivienda de un familiar y hasta ese lugar llegó un hombre con un arma de fuego que le disparó hasta dejarlo sin vida. El criminal huyó y ahora es buscado por las autoridades judiciales.
Organismos como la Corporación Nacional de Reincorporación Comunitaria (CNRC) y el Consejo Nacional de Reincorporación Comunes (CNR-Comunes) han exigido la implementación urgente de la Línea 4 del Plan Estratégico de Seguridad y Protección (Pesp), que busca garantizar la seguridad de los excombatientes en proceso de reincorporación.
Actualmente, en el país hay 435 personas activamente vinculadas al Programa de Reincorporación Integral (PRI), mientras que 8 están en proceso de acreditación y 2 permanecen en Zonas Veredales Transitorias de Normalización (Zvtn).