Arauca

ELN libera a cuatro soldados secuestrados en Arauca: comisión humanitaria los recibió

La información fue confirmada a SEMANA por fuentes militares.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

21 de febrero de 2025, 8:20 p. m.
Soldado
Imagen de referencia. | Foto: NurPhoto via Getty Images

El Ejército de Liberación Nacional (ELN) liberó este viernes, 21 de febrero, a los cuatro soldados que había secuestrado durante tres días en el departamento de Arauca. La entrega de los integrantes de la Fuerza Pública fue realizada ante una comisión humanitaria.

La información fue confirmada por fuentes judiciales a SEMANA y los soldados que recuperaron su libertad serán atendidos por la institución militar. Los militares liberados fueron identificados como José Miguel Ruiz Cabrera, Misael Lugo Díaz, Henrry Andrés Hernández Muñoz y Deiber Zambrano Oviedo.

Este medio confirmó también que los recién liberados se encuentran en Saravena siendo revisados por el personal médico, y en las próximas horas, serán trasladados hasta el Hospital Militar en Bogotá para continuar con el protocolo que amerita este caso.

ELN dejó en libertad a los cuatro soldados que permanecían secuestrados en su poder.
ELN dejó en libertad a los cuatro soldados que permanecían secuestrados en su poder. | Foto: Tomada de redes sociales

Además, se conoció que los soldados estaban encadenados en el cuello, las manos y los pies; no recibieron la alimentación necesaria, y llegaron hasta la unidad militar en Saravena pidiendo mucha agua.

“Las condiciones no fueron las mejores porque la alimentación que les dieron fue muy poca y no les daban bebidas mientras estuvieron secuestrados. Ellos quedaron en manos de este grupo ilegal cuando iban en la vía Boyacá-Arauca tras finalizar su periodo de vacaciones. Estos secuestros ocurrieron en días distintos”, dijo una fuente.

Se espera que desde el Ejército Nacional entreguen más detalles de esta liberación en las próximas horas. Y es que por medio de su cuenta en la red social X, la guerrilla dio a conocer que tenía en su poder a los soldados, asegurando que los iba a entregar a comisiones humanitarias.

La situación de orden público en la zona es muy compleja pese a las operaciones que adelantan desde las Fuerzas Militares, con las cuales buscan desestabilizar al ELN, pero también a las disidencias de las Farc.

En esta zona del país, las comunidades tienen temor por la fuerte presencia de los ilegales que hasta imponen sus propias reglas en los territorios.

Noticias relacionadas