Arauca

Gabriela Santana: mamá cuenta el duro relato del secuestro de la niña hallada muerta. “Vamos pa’ abajo”

La menor de edad estaba desaparecida desde el domingo, 23 de marzo, en Arauca.

Gabriel Salazar López

Gabriel Salazar López

Periodista Semana

26 de marzo de 2025, 5:58 p. m.
Sitio donde hallaron a un hombre dentro de una nevera sin vida en Soledad.
La menor de 9 años de edad desapareció desde el domingo, 23 de marzo. Imagen de referencia. | Foto: SEMANA

Con el pasar de las horas son nuevos los detalles que se han conocido del secuestro y posterior asesinato de Gabriela Santana, de 9 años de edad, en el departamento de Arauca, quien desapareció desde el domingo, 23 de marzo, cuando jugaba en una calle del barrio El Triunfo, del municipio de Cravo Norte.

Y es que el cuerpo sin vida de la menor de edad fue encontrado en la ribera del río Casanare, lo que ha generado indignación entre la población araucana. La mamá de la menor, mientras realizaba la búsqueda, concedió una entrevista al medio araucano La Voz del Cinaruco, en la que entregó detalles del secuestro.

“Yo estaba trabajando y la niña mía la dejé en una casa vecina”, cuenta la madre. Gabriela regresó a su casa junto a la hija de la vecina para buscar unos juguetes, sin saber que en ese momento ya había un hombre dentro de la vivienda. “El man le dice a la otra niña, su papá Pacho”, relató, lo que generó confusión y temor en las menores.

En ese momento, Gabriela preguntó por sus padres, a lo que la otra niña respondió que estaban trabajando. Fue entonces cuando le dijo: “Vámonos, Gabrielita, vámonos”, intentando salir del lugar. Sin embargo, mientras Gabriela se distraía buscando los juguetes, el sujeto aprovechó para actuar. “El man le dice a la niña: vamos para abajo, mami”, y con la inocencia de su edad esta accede.

Una testigo clave, una adolescente de 16 años, aseguró haber visto a alguien caminando con una menor cargada. “Mamá, ahí va alguien alzado”, gritó, pero su advertencia no fue atendida de inmediato. El sospechoso, al notar que lo observaban, se bajó la gorra y huyó.

Mientras tanto, el hermano de la otra menor, alertado por la insistencia de la otra niña, corrió hacia la casa para buscar a su hermana, pero ya era tarde. “Él dijo, me voy por este lado, y la persona se fue para el otro lado”, lamentó la madre.

Yonnys Armando Escobar, personero del municipio de Cravo Norte, fue quien confirmó la noticia del hallazgo del cuerpo sin vida de la menor de edad.

“Queremos informarle, lamentablemente, a la opinión pública que se encontró el cadáver de nuestra niña en la vereda Los Cañales, jurisdicción del municipio de Alto Corozal, a diez minutos del casco urbano del municipio de Cravo Norte”, dijo el funcionario.

El cuerpo de la menor de edad fue trasladado hasta las instalaciones de Medicina Legal, donde determinarán cuáles fueron las causas exactas de la muerte de la niña de 9 años. La noticia ha generado indignación entre la comunidad que piden que se haga justicia y que el responsable de este hecho pague ante las autoridades correspondientes.