Arauca
Soldado del Ejército fue asesinado en combates con las disidencias de las Farc, en Arauca
La identidad del uniformado se desconoce.
En la tarde de este jueves, 26 de diciembre, un soldado del Ejército Nacional fue asesinado en medio de combates con las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, en el departamento de Arauca. La identidad del uniformado se desconoce y las autoridades se encuentran adelantando operativos en esta zona del país.
SEMANA conoció que los combates entre la fuerza pública y este grupo armado ilegal se dieron entre Tame y Puerto Rendón. Hasta el momento se desconoce si hay uniformados lesionados en estos hechos.
De acuerdo con la información a la que tuvo acceso este medio, los uniformados adelantaban operaciones militares en la zona cuando se dio el enfrentamiento con los integrantes del grupo dirigido por ‘Mordisco’. Tras los intensos combates, desde el Ejército Nacional intensificaron los operativos en toda el área.
En esta zona del departamento de Arauca, las disidencias de las Farc de Iván Mordisco tienen rentas ilegales como el narcotráfico, el cobro de extorsiones al sector productivo, entre otras prácticas que ponen en riesgo a la población civil.
Lo más leído
Desde el Ejército Nacional no han emitido ningún tipo de comunicado por estos hechos, que han alterado el orden público en esta región de Colombia.
Y es que en el departamento de Arauca los grupos armados, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc de Iván Mordisco, tienen una guerra a sangre y fuego por el control de la región. La población civil es la más afectada, ya que queda en medio del fuego cruzado de estos ilegales.
La situación es tan compleja que desde la Defensoría del Pueblo hicieron un llamado urgente al gobierno del presidente Gustavo Petro para que se atienda esta situación.
“Ante la alarmante persistencia del conflicto armado en Arauca, la Defensoría del Pueblo exige a las autoridades locales y nacionales la implementación urgente de medidas para salvaguardar los derechos humanos de las comunidades afectadas”, dijo Iris Marín, defensora del Pueblo.
Al mismo tiempo, dijo: “Insto a las autoridades locales, departamentales y nacionales a implementar de manera inmediata las medidas de prevención y atención necesarias de la población civil. La institucionalidad debe garantizar la seguridad y justicia para los habitantes de Arauca, reconociendo las graves violaciones a los derechos humanos que se están cometiendo”.
Marín también les pidió a los grupos armados ilegales que cumplan el principio del derecho internacional humanitario para evitar más tragedias.