Nación
Desmantelado el grupo criminal Los Tomateros en Fómeque, Cundinamarca, tras operativos de alto impacto
Los operativos permitieron la captura de cinco personas.
En un esfuerzo conjunto entre la administración municipal de Fómeque, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, se logró desarticular al grupo de delincuencia común organizada conocido como Los Tomateros, que se dedicaba a la fabricación, distribución y venta de estupefacientes en el municipio.
Esta operación, que se llevó a cabo gracias a una exhaustiva investigación liderada por la Sijín Cundinamarca, culminó con la ejecución de dos diligencias de registro y allanamiento, que permitieron la captura de cinco personas, la incautación de una motocicleta, 700 dosis de marihuana, 80 dosis de clorhidrato de cocaína y herramientas para la dosificación de drogas.
Según la investigación, el grupo criminal utilizaba como estrategia la distribución a domicilio y aprovechaba espacios públicos como parques, polideportivos y la plaza central para operar. Se estima que generaban ingresos mensuales ilícitos de aproximadamente 30 millones de pesos.
Entre los capturados se encuentra el cabecilla del grupo, alias Yider, quien durante más de tres años lideró estas actividades ilegales en el municipio.
Lo más leído
El alcalde de Fómeque, Esneider Acosta Vargas, destacó la relevancia de esta operación en la protección de la comunidad, especialmente de los más jóvenes.
“La protección de nuestros niños, niñas y adolescentes es una prioridad absoluta para esta Administración. No permitiremos que grupos delincuenciales sigan dañando el futuro de nuestra juventud. Seguiremos trabajando incansablemente, junto a nuestras autoridades, para garantizar un entorno seguro y lleno de oportunidades para ellos en Fómeque”, destacó Acosta.

Por su parte, un juez de control de garantías dictó medidas de aseguramiento en centro penitenciario para cuatro de los capturados, mientras que uno recibió medida domiciliaria.
La Policía Nacional, por su parte, reafirmó su compromiso de continuar con estas acciones de alto impacto para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio y llamó a la comunidad a colaborar denunciando cualquier actividad ilícita a través de la línea de emergencia 123.