Nación
Atención: hombres armados atentaron contra la periodista Katia Ospino, candidata a la Gobernación del Cesar
Las investigaciones están encaminadas a esclarecer una supuesta orden de secuestro.
La periodista y candidata a la Gobernación del Cesar por el movimiento político Fuerza Ciudadana, Katia Ospino, denunció que en la tarde de este miércoles, 25 de octubre, fue víctima de un presunto atentado criminal mientras se movilizaba con su equipo de trabajo.
El caso se habría registrado sobre las 5: 00 de la tarde. De acuerdo con la denuncia instaurada, Ospino se transportaba en un vehículo blindado por la vía que comunica al municipio de Bosconia con Valledupar y en el kilómetro 26 fueron interceptados por hombres armados que dispararon contra el automotor.
SEMANA conoció que las investigaciones están encaminadas a esclarecer una supuesta orden de secuestro.
“La camioneta fue impactada en varias ocasiones. Como se pudo se maniobró el vehículo”, explicó la candidata, agregando que los agresores habrían utilizado armas de largo alcance porque afectaron el blindaje del automotor.
Tendencias
“Otra de las cosas que nos causa mucha sorpresa es que unos metros delante la vía estaba bloqueada por un accidente. Entonces, no sabemos si querían detener la camioneta o que la camioneta se volcara al estallar las llantas o que quedáramos atrapados en el bloqueo”, dijo la aspirante.
Ospino manifestó su preocupación porque hace un par días también fue víctima de un evento similar.
La candidata se movilizaba hacia el municipio de Curumaní cuando en inmediaciones del corregimiento de Santa Isabel aparecieron sujetos armados que dispararon contra el vehículo.
“Las autoridades nos dijeron que podría ser un intento de hurto porque en la zona como que hay bandas alrededor. La verdad no le dimos importancia al tema porque como se habló de un intento de hurto no le prestamos atención”, señaló Ospino.
Atentados contra candidatos
Resta menos de una semana para que los colombianos elijan a sus nuevos gobernadores, alcaldes, diputados, concejales y ediles en las urnas del próximo domingo 29 de octubre y la preocupación por el ambiente de violencia política en el país no cesa.
En ese sentido, la Misión de Observación Electoral (MOE) reveló las más recientes cifras en su último informe sobre violencia contra liderazgos políticos, sociales y comunales.
Estos datos son tomados en cuenta desde el periodo preelectoral, que inició el pasado 29 de octubre del 2022 y va hasta el próximo domingo cuando se celebre la fiesta democrática en el país.
Según el informe de la MOE, un total de 179 candidatos han sufrido de algún tipo de violencia, lo que representa un considerable incremento del 37,7% en comparación al 2019 y del 101% en comparación al 2015 en relación con las pasadas elecciones regionales.
De acuerdo con la MOE, de estos 179 hechos de violencia, 22 corresponden a atentados y ocho a situaciones como asesinatos, la gran mayoría perpetrados en contra de candidatos a concejos municipales.
Así mismo, según señaló el Observatorio Político Electoral de la Democracia de la MOE, se registraron 140 amenazas durante este periodo de tiempo, además de un secuestro y ocho casos de violencia política contra la mujer.
En cuanto a los asesinatos, resaltan el caso más reciente registrado, ocurrido el pasado 5 de octubre en Mutatá, Antioquia, donde unos hombres armados acabaron con la vida de Maryuri Cárdenas Malagón, candidata por el partido Gente en Movimiento, justo en frente de una sede de la Registraduría Nacional en esa localidad.
De igual forma, se mencionan los casos del concejal de Guachené, en el departamento del Cauca, William Fory, del partido Cambio Radical; el de Luis Carlos Meléndez, candidato a una Junta Administradora Local de Cartagena, Bolívar, por el Partido Liberal; y el de Luis Eduardo Timaná, líder indígena de la comunidad nasa y candidato por el Pacto Histórico en el municipio de Pradera, Valle del Cauca.