Desde el Ejército Nacional dieron a conocer que son seis los soldados que fallecieron en el ataque a la unidad militar situada en Aguachica, en el departamento de Cesar, durante la noche del jueves 18 de diciembre.
“En esta acción terrorista, los criminales emplearon drones acondicionados con explosivos improvisados y realizaron el lanzamiento indiscriminado de artefactos explosivos no convencionales tipo tatuco”, dijo el Ejército en un comunicado de prensa.

En medio de este atentado, la institución militar indicó a temprana hora de este viernes, 19 de diciembre, que habían resultado 31 militares heridos, “de los cuales cuatro requirieron atención médica especializada y 26 lesionados leves que se encuentran pendientes por dar de alta”.
Sin embargo, tras el pasar de las horas se confirmó el fallecimiento de otro soldado profesional identificado como Jorge Mario Orozco Díaz, quien se encontraba recibiendo atención médica especializada.
#ComunicacionOficial | Como consecuencia de la acción terrorista perpetrada por el grupo armado organizado ELN en la Base Militar del 27, en Aguachica, #Cesar, lamentablemente falleció en las últimas horas nuestro soldado profesional Jorge Mario Orozco Díaz, quien se encontraba… pic.twitter.com/IeVQPLNaJ7
— Ejército Nacional de Colombia (@COL_EJERCITO) December 19, 2025
Estos son los otros seis integrantes del Ejército que fallecieron en este hecho terrorista del ELN:
Soldado profesional Jaime Alejandro Cárdenas Ramírez
Soldado profesional Mateo Pino Pulgarín
Soldado profesional Juan David Pérez Vides
Soldado profesional Kevin Andrés Méndez Torres
Soldado profesional Jhon Fredy Moreno Sierra
Soldado Brandon Daniel Valderrama Martínez

Las autoridades en el departamento del Cesar se encuentran en máxima alerta tras lo sucedido y adelantan estrictos controles con el fin de evitar nuevas acciones de los terroristas del ELN.
“Las tropas de la Segunda División mantienen el despliegue operacional en la zona, con el fin de afectar de manera contundente el accionar terrorista del ELN, y preservar la seguridad de las comunidades en esta región del país. Asimismo, invitamos a la comunidad a denunciar en la línea 147 y 107 situaciones que puedan afectar la seguridad y la integridad de las comunidades”, señalaron.

El Ejército, por medio de un comunicado, rechazó esta acción que cobró la vida de sus soldados y anunció las denuncias correspondientes ante los organismos competentes.
“Rechazamos esta acción criminal perpetrada por integrantes del GAO ELN Frente de Guerra Nororiental que demuestra una vez más el constante uso indiscriminado de estas prácticas terroristas que violan los derechos humanos e infringen el DIH, las cuales ponen en grave riesgo a las poblaciones y dejan en luto a la institución y a las familias de nuestros militares, a quienes extendemos nuestras más sentidas condolencias”, indicaron.










