Valledupar

Autoridades desmienten masacre en Valledupar, donde se había reportado seis personas asesinadas; Clan del Golfo habría realizado un montaje

La versión de montaje fue reforzada por un video en el que aparecen con vida varios de los presuntos asesinados.

20 de julio de 2025, 2:21 p. m.
En la grabación, uno de los hombres —vestido con prendas distintas a las vistas en las fotos iniciales— se identifica como integrante del Clan del Golfo y asegura que todo fue parte de una maniobra de distracción.
En la grabación, uno de los hombres —vestido con prendas distintas a las vistas en las fotos iniciales— se identifica como integrante del Clan del Golfo y asegura que todo fue parte de una maniobra de distracción. | Foto: Imagen tomada de la red social de X del perfil @ErnestoOrozcoD

Lo que en un principio se reportó como una masacre de seis personas en zona rural de Valledupar, terminó siendo un engaño orquestado presuntamente por miembros del Clan del Golfo.

Según confirmaron las autoridades tras un Consejo Extraordinario de Seguridad, el hecho se trató de una estrategia para confundir a sus enemigos, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN), también conocidas como ‘Los Pachenca’.

El alcalde de Valledupar, Ernesto Orozco, explicó que, aunque inicialmente circularon imágenes que mostraban supuestos cuerpos sin vida en el corregimiento de Villa Germania, la inteligencia militar y policial determinó que solo se confirmó la muerte de un hombre, aun sin identificar. Los otros cinco sujetos, dados por muertos, no habían sido hallados ni se recibió denuncia alguna de desaparición.

“Una vez se conocieron las imágenes, activamos un protocolo de verificación con actividades de inteligencia. Hasta el momento, no hay evidencia que respalde la existencia de una masacre. No se han encontrado cuerpos ni se han reportado desapariciones ante ninguna autoridad competente”, precisó el mandatario.

La versión de montaje fue reforzada por un video que comenzó a circular en redes sociales, en el que aparecen con vida varios de los presuntos asesinados.

En la grabación, uno de los hombres —vestido con prendas distintas a las vistas en las fotos iniciales— se identifica como integrante del Clan del Golfo y asegura que todo fue parte de una maniobra de distracción: “Lo hicimos como un despiste contra el enemigo; queríamos que replegaran. Estamos bien, gracias a Dios”.

Frente a estos hechos, el alcalde Orozco señaló que las autoridades ya están en terreno para verificar lo ocurrido y garantizar la tranquilidad de la comunidad.

“Hemos desplegado una comisión interinstitucional con presencia del Ejército Nacional, Policía, la Secretaría de Seguridad y el Ministerio Público, para acompañar a los habitantes de Villa Germania y esclarecer esta situación”, indicó.

Las autoridades continúan investigando el caso y analizando el contexto de confrontación entre grupos armados ilegales que operan en la región, mientras se refuerzan los dispositivos de seguridad en las zonas más vulnerables del Cesar.

Noticias relacionadas