Regionales

Fuerza pública intensifica operativos contra la extorsión tras masacre de familia pastoral en Aguachica

El comercio y los feligreses vienen siendo blanco de estas exigencias económicas.

Redacción Nación
6 de enero de 2025
Ejército en las calles de Aguachica, Cesar.
Ejército en las calles de Aguachica, Cesar. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Tras el crimen de la familia pastoral Lora Rincón, cuando almorzaban en un restaurante en Aguachica, Cesar, el domingo 29 de diciembre, los casos de extorsión se dispararon a tal punto que a las mismas personas que asistieron al velorio de los líderes religiosos fueron llamados y les exigían dinero a cambio de no atacarlos a disparos.

En medio de estos graves hechos que alteran el orden público de esta zona del departamento del Cesar, se conoció que desde la Policía Nacional junto con el Ejército Nacional desplegaron operativos de control por toda la ciudad con el fin de poder hacerle frente a este flagelo que está afectando la economía de esta ciudad.

Los uniformados que participan en estas acciones lo que han hecho es entregarle recomendaciones de seguridad a los comerciantes y a los residentes de Aguachica para que sepan cómo actuar si llegan a ser blanco de este tipo de hechos como lo es la extorsión.

“Se les socializa las acciones de prevención, para que puedan participar de manera activa, con los policiales que patrullan sus barrios, para esta interacción se cuenta con los siguientes escenarios como simulacros, escuelas de convivencia, creación de frentes de seguridad, encuentros comunitarios, conformación de redes de apoyo (grupos de WhatsApp), y transformación de entornos”, indicaron las autoridades desde Aguachica.

Asimismo, indicaron que trabajan para poder garantizar la tranquilidad de la ciudadanía, pero también para reforzar la relación entre la comunidad y las autoridades.

“Es importante precisar que se está brindando el acompañamiento de este programa, donde se continuara desplegando aún más estrategias como la conectividad con los sistemas de videovigilancias que ellos manejan para la articulación y el trabajo mancomunado con la comunidad que garanticen la seguridad de los administradores y sean multiplicadores de las medidas de autoprotección frente a la comisión de los diferentes delitos, en especial la extorsión”, detallaron.

La situación de orden público en Aguachica, Cesar, es tan compleja que hasta el mismo secretario de Gobierno, Isaac Olguín, ha sido amenazado en varias oportunidades por parte de las bandas criminales que delinquen en la ciudad. Aunque no tiene esquema de seguridad de la Unidad Nacional de Protección (UNP) por las demoras y trámites que deben hacer, mientras esto ocurre la Policía Nacional es la encargada de que no le pase nada a este funcionario.

“Ya tenemos cuatro amenazas en solamente un año, pero bueno, hace parte del oficio en el que estamos, que sabemos que también tenemos el mérito del riesgo. La verdad es que a veces el amor por nuestras tierras, pues superan a veces los miedos, pero bueno, rogándole a Dios que todo siempre esté bien”, dijo.

Policía en medio de los controles en Aguachica, Cesar.
Policía en medio de los controles en Aguachica, Cesar. | Foto: Suministrada a SEMANA.

Aunque han pasado 9 días del asesinato de los pastores, Lora Rincón y sus dos hijos, todavía no hay reporte de personas capturadas. Las autoridades ofrecen hasta 50 millones de pesos por los responsables.

Hay un equipo especial de la Policía Nacional que se encuentra al frente de esta investigación judicial y se espera que puedan dar resultados pronto porque los familiares y amigos de las víctimas de esta masacre no se cansan de pedir justicia.

Noticias relacionadas