Nación
Nuevas pistas de la masacre en Aguachica: cámaras de seguridad y testimonios, piezas clave
SEMANA conoció los nuevos elementos que podrían conducir hacia el paradero de los responsables de la masacre de las tres personas en Aguachica, Cesar.
La Policía Nacional y el CTI de la Fiscalía siguen armando el rompecabezas judicial para dar con el paradero de las personas que masacraron a la familia Lora Rincón en el municipio de Aguachica, Cesar, al mediodía del 29 de diciembre. Los detectives hallaron nuevas pistas que podrían conducir a la ubicación de los homicidas.
SEMANA conoció que los funcionarios localizaron 45 cámaras de seguridad que guardarían imágenes importantes para el proceso. Hasta el momento, se han rescatado 240 horas de video y son analizadas con lupa por unidades de inteligencia. El primer resultado que se obtuvo fue el fotograma de los presuntos responsables del crimen.
Los uniformados también recogieron elementos balísticos en el restaurante donde ocurrió el ataque armado y desde el domingo han realizado entrevistas que alimentan todas las líneas de investigación. Por un lado, cobra importancia la hipótesis de una supuesta confusión o posibles retaliaciones por el cobro de extorsiones.
Las autoridades están concentradas en aclarar los caminos que usaron los delincuentes para cometer los hechos. Por ahora, se reveló que ya se tiene un primer diseño de la ruta de escape e intentan verificar si los sicarios estuvieron monitoreando los movimientos de la familia Lora Rincón en el municipio de Aguachica.
Ahora bien, una vez se hicieron públicas las imágenes de los sospechosos, la comunidad empezó a aportar información. SEMANA estableció que en las últimas horas se han recibido varias comunicaciones en donde los ciudadanos asocian los rostros de los presuntos sospechosos con alias de la región. Estos datos son materia de estudio.
Una fuente cercana a la investigación describió que no están descartando ninguna hipótesis, pero hasta ahora no han podido encontrar relación entre la masacre y las actividades religiosas que adelantaban las víctimas: Marlon Lora y su esposa, Yorley Rincón, eran los pastores de una iglesia cristiana en la localidad.
De igual manera, en las redes sociales se ha sembrado dudas sobre el proceder de la Policía Nacional durante el ataque armado. Otro de los hallazgos preliminares es que, contrario a las acusaciones que hay en internet, los detectives no han encontrado elementos que pongan a la vista cualquier hecho de complicidad.
Los funcionarios siguen trabajando día y noche para esclarecer este episodio de violencia que estremece a Colombia. Por información que conduzca a la judicialización de los asesinos de las tres personas, la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Aguachica están dispuestas a pagar una recompensa de hasta 50 millones de pesos.