Regionales
Nuevo parte médico sobre la salud de Santiago Lora, sobreviviente a masacre en Aguachica: “Estamos expectantes”
Santiago Lora se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica.
Este martes, 31 de diciembre, se conoció un nuevo parte médico sobre el estado de salud de Santiago Lora Rincón, de 18 años, el único sobreviviente a la masacre ocurrida el pasado domingo 29 de diciembre en el municipio de Aguachica, Cesar. Un funcionario de la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica dijo que se encuentran “expectantes” sobre el estado de salud del joven.
En ese mismo ataque criminal fueron asesinados sus padres, quienes eran pastores de una iglesia evangélica, y su hermana, quien cantaba en la congregación.
Rafael Hernández, auditor y coordinador médico de la Clínica de Alta Complejidad de Aguachica, sostuvo que el joven Lora se encuentra recibiendo toda la atención necesaria por parte del equipo especialista.
“Actualmente, el paciente se encuentra con una evolución estacionaria en su cuadro clínico. No tenemos actualmente una evolución favorable ni desfavorable, estacionario. Sin embargo, está recibiendo todas las medidas de soporte, ventilatoria, circulatoria, medicamentos, apoyo con el equipo interdisciplinario de especialistas, de médicos generales, de enfermería, de fisioterapia. Estamos al manejo expectante que fue decidido por el grupo interdisciplinario de especialistas, medicina interna y neurocirugía”, explicó.
Clínica de Alta Complejidad de Aguachica compartió nuevo dictamen médico de Santiago Lora, hijo de los pastores asesinados el pasado 29 de diciembre. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/RIN6qF6glO
— Revista Semana (@RevistaSemana) December 31, 2024
El doctor Hernández también dio a conocer que el joven llegó a ese centro médico con impacto de bala en su cabeza: “El paciente entró a la institución con un impacto de arma de fuego. Sin embargo, el dictamen ya médico-legal le corresponde a las autoridades competentes, en este caso Medicina Legal”.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía para que guarden mensura con la información que comparten acerca del estado de salud del joven y recomendó estar pendientes de las fuentes oficiales.
“Se recomienda la versión oficial de la institución. Somos los garantes de la atención del paciente. No podemos caer en especulaciones porque el vecino dijo, el familiar dijo, el amigo dijo. Simplemente, es esperar la versión oficial de la institución. Sin embargo, todo nuestro equipo está brindando el acompañamiento al paciente y a los familiares”, sostuvo.
El médico recordó que no están escatimando en los esfuerzos para poder mantener con vida al joven Lora, que hoy se encuentra en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Tenemos toda la disposición, el equipo, el manejo que se le pueda dar. Todo, todo, todo. Nuestro equipo está a la mano para brindarle la atención que requiere el paciente”, finalizó.
Las autoridades judiciales como la Policía Nacional, junto con la Fiscalía General de la Nación, trabajan a toda marcha para poder dar con los responsables de esta masacre que tiene hoy sin vida al pastor evangélico Marlon Yamith Lora; su esposa, Yurlay Rincón; y a su hija, Ángela Natalia.
Además, ofrecen una recompensa de hasta 50 millones de pesos por quien brinde información que permita dar con los responsables de este acto que tiene conmocionado a todo el país.