Estados Unidos
Cerca de 1,6 millones de solicitudes de asilo están pendientes de respuesta en Estados Unidos
Ciudadanos de Guatemala, Venezuela, Cuba y Brasil son los principales peticionarios de este beneficio en EE. UU., teniendo en cuenta la situación social y política interna en esos países.
La situación política o social que atraviesan varios países ha llevado a que millones de personas intenten llegar a Estados Unidos para pedir protección, a través de un mecanismo como el asilo, que evita su deportación.
Según la ley de ese país, las personas que huyen de sus países porque temen a la persecución pueden acudir a esa figura y se incluye a personas que han llegado a su territorio de manera irregular, como el caso de migrantes cubanos, que utilizando diferentes medios, llegas a las costas, especialmente de Florida.
De acuerdo con un informe que se conoció este martes, más de 1,6 millones de solicitudes están pendientes de ser resueltas por tribunales de inmigración de Estados Unidos y en el Servicio de Ciudadanía e Inmigración (USCIS, por sus siglas en inglés).
Se trata de una cifra jamás registrada en ese país, según se desprende de un estudio de los datos federales que llevó a cabo el Transactional Records Access Clearinghouse de la Universidad de Syracuse.
El análisis permitió determinar que los tribunales de inmigración se ha visto abarrotados por este tipo de solicitudes desde el año fiscal de 2012, cuando se registraron 100.000 casos pendientes.
Pero al final del año fiscal 2022 (1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022) ya ascendían a más de 750.000, según el centro de intercambio de información.
“Desde entonces, solo en los dos primeros meses del (año fiscal) 2023 (octubre-noviembre de 2022), el retraso en el asilo aumentó en más de 30.000 nuevos casos y ahora asciende a 787.882″, según el organismo.
El estudio del Transactional Records Access Clearinghous, estableció que las solicitudes de asilo han sido realizadas por personas de 219 países distintos y hablan 418 lenguas diferentes. Aproximadamente, tres de cada diez de ellas son menores de 18 años.
Ciudadanos de Guatemala, Venezuela, Cuba y Brasil son los principales peticionarios de este beneficio en EE. UU., teniendo en cuenta la situación social y política interna en esos países.
Por estados, Florida y Massachusetts son las regiones de ese país donde han aumentado las solicitudes, de acuerdo con los resultados del estudio.
Trámite engorroso
Una de las preocupaciones es la demora en el trámite del asilo político, ya que una audiencia podría demorar en realizarse, en promedio, 4,3 años y en algunos casos podría ser mayor, como en Omaha, Nebraska, donde el tiempo de espera es de 5,9 años, revela el estudio.
El análisis también determinó que un porcentaje cada vez mayor del control de los solicitantes se adelanta electrónicamente a través del programa Alternativa a la Detención del Departamento de Seguridad Nacional.
Entre tanto, una pequeña parte, que bordea las 2.000 personas, está detenida bajo la custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduana (ICE).
Precisamente, esa entidad federal señaló que “cada año vienen personas a los Estados Unidos en busca de protección porque han sufrido persecución o porque tienen temor de que sufrirán persecución por su raza, religión, nacionalidad, pertenencia a un grupo social en particular o por su opinión política”.
“Usted solo puede presentar esta solicitud si está físicamente presente en Estados Unidos y no es ciudadano estadounidense”, indicó en su página oficial.
Explicó que los solicitantes de asilo afirmativo no pueden presentar un Formulario I-589 en línea si:
- Están en procedimientos en un tribunal de inmigración o ante la Junta de Apelaciones de Casos de Inmigración.
- Es un menor de edad no acompañado como se define en 6 U.S.C. § 279(g) y está en procedimientos de remoción.
- Están entre las categorías de solicitantes que actualmente deben presentar su solicitud por correo postal ante el Centro de Verificaciones de Asilo como indica en la sección de Instrucciones Especiales de nuestra página web del Formulario I-589.
- Ya presentaron un Formulario I-589 que aún está pendiente con USCIS.
“Si usted es elegible para asilo se le podría permitir permanecer en Estados Unidos. Para solicitar asilo afirmativo o defensa de asilo, presente el Formulario I-589 dentro del plazo de un año a partir de la fecha de su llegada a Estados Unidos”, añadió.
Adicionalmente, indicó que una persona puede solicitar el asilo afirmativo o defensa de asilo a su cónyuge e hijos que están físicamente presentes en Estados Unidos como dependientes al momento de presentarla o en cualquier momento antes de que se tome una decisión final sobre su solicitud.
“Para incluir a su hijo (a) en su solicitud como dependiente, este (a) debe ser menor de 21 años de edad y soltero(a)”, indicó.
Finalmente, señaló que “si tiene una solicitud de asilo pendiente con nosotros, puede verificar el estatus de su solicitud en Estatus de su Caso en Línea. Todo lo que necesita es el número de recibo que le proporcionamos después de que usted presentó su solicitud”, y aclaró que el trámite no tiene ningún costo.