Estados Unidos
EE. UU., el peor lugar para mujeres adolescentes; revelan escandalosas cifras de violencia sexual y depresión en esa población
Casi tres de cada cinco mujeres jóvenes que estudian en la secundaria (57 %) se sintieron tristes o deprimidas en 2021 durante un periodo de al menos dos semanas, lo que las llevó a interrumpir sus actividades habituales.
Las autoridades sanitarias estadounidenses enviaron una voz de alerta ante cifras muy preocupantes sobre la salud mental de los estudiantes de secundaria, especialmente sobre las mujeres adolescentes, en un informe que analiza los cambios a lo largo de 10 años.
Los preocupantes números fueron revelados por parte de los Centros para la Prevención y el Control de Enfermedades (CDC), la principal agencia federal de salud.
Casi tres de cada cinco mujeres jóvenes que estudian en la secundaria (57 %) se sintieron tristes o deprimidas en 2021 durante un periodo de al menos dos semanas, lo que las llevó a interrumpir sus actividades habituales.
Esta cifra, que es aproximadamente el doble que la de los hombres adolescentes, es la más alta en diez años. En 2011, solo el 36 % de las jóvenes habían expresado lo mismo.
Tendencias
Además, una de cada tres estudiantes de secundaria (30 %) consideró seriamente en quitarse la vida en 2021, en comparación con el 19 % de 2011. Entre los varones, uno de cada cinco (18 %) llegó a tener este crudo pensamiento.
Estos datos provienen de un cuestionario realizado cada dos años con estudiantes de secundaria en Estados Unidos (entre 15 y 18 años aproximadamente).
Los registros “muestran que nuestros adolescentes necesitan mucho más apoyo para sobrellevar la situación, tener esperanza y prosperar”, indicó la funcionaria de los CDC Debra Houry en un comunicado.
A new #CDCYRBS Data Summary & Trends Report shows that while all adolescents reported increasing mental health challenges, experiences of violence, & suicidal thoughts & behaviors, girls fared worse across nearly all measures. Learn more: https://t.co/37byjm5lo7 pic.twitter.com/m6fiJGlpDs
— CDC (@CDCgov) February 13, 2023
“Se ha demostrado que los programas de prevención en las escuelas proporcionan un salvavidas vital frente a estas crecientes oleadas de trauma”, agregó.
Los números prendieron las alarmas entre los padres y escuelas del país, debido al creciente porcentaje de datos negativos que azotan a su población adolescente.
“Los datos muestran un panorama desolador: las adolescentes estadounidenses están sumidas en una creciente ola de tristeza, violencia y traumas. En la última década, los adolescentes, especialmente las chicas, han experimentado un aumento espectacular de las experiencias de violencia, mala salud mental y riesgo de acabar ellas mismas con su vida”, dijo Houry.
“High school should be a time for trailblazing, not trauma." - Dr. Debra Houry, CDC's Chief Medical Officer.
— CDC Foundation (@CDCFound) February 14, 2023
A new @CDCgov survey found teen girls are struggling with violence, sadness & suicide risk.
Learn one strategy helping students thrive: https://t.co/2XrBvGvT75. pic.twitter.com/F7efVyUJ5C
Los tiroteos, el otro peligro para los adolescentes en Estados Unidos
Según datos proporcionados por la organización estadounidense Gun Violence Archive el 2022 fue un año trágico para los niños y adolescentes de ese país.
En su informe anual reportaron que ocurrieron 648 tiroteos masivos el año pasado, que dejaron un saldo de 20.101 muertos por armas de fuego y 38.448 heridos, y reportaron que más de 6.000 menores de edad se encuentran entre las víctimas, tanto mortales como heridas, siendo así 2022 el año donde esta población ha sido la más afectada, convirtiéndose en la primera causa de muerte para los menores de 18 años.
Además, el mismo informe reveló que en el inicio del año 2023, ya se han presentado 238 muertes, 500 heridos, 10 tiroteos masivos, 7 niños muertos, otros 4 heridos, 21 adolescentes asesinados, 62 heridos, todos causados por armas de fuego.
Con información de AFP