Estados Unidos
Violento ataque contra esposo de Nancy Pelosi cuando se encontraba en su residencia de California
Paul Pelosi fue trasladado a un centro asistencial tras el hecho, confirmó la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes.
Las autoridades de San Francisco, California, iniciaron las investigaciones para tratar de determinar los móviles del ataque que sufrió en la madrugada de este viernes Paul Pelosi, esposo de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.
El hecho fue confirmado por la portavoz de la congresista, Drew Hammill, quien a través de un comunicado señaló que el agresor fue detenido y que se iniciaron las indagaciones para tratar de determinar las causas del hecho.
“Esta mañana temprano, un asaltante irrumpió en la residencia de Pelosi en San Francisco y asaltó violentamente al Sr. Pelosi. El agresor está detenido y se está investigando el motivo del ataque”, señaló.
De acuerdo con la información debido al ataque, fue necesario trasladar al esposo de Pelosi a un centro asistencial donde permanecerá bajo observación médica, aunque no precisó qué tipo de lesiones sufrió durante la incursión a su vivienda.
Tendencias
“El Sr. Pelosi fue trasladado al hospital, donde está recibiendo una excelente atención médica y se espera que se recupere completamente. La presidenta no se encontraba en San Francisco en ese momento”, agregó.
Finalmente, señaló que “la Portavoz y su familia están agradecidos con los socorristas y los profesionales médicos involucrados, y solicitan privacidad en este momento”.
Por el momento, la Policía de California no se ha pronunciado oficialmente sobre este hecho, pero se supo que varias unidades fueron trasladadas a la vivienda donde se logró la detención del responsable.
Paul Pelosi apareció recientemente en los titulares de prensa debido a un controvertido arresto en mayo, pero evitó la cárcel al declararse culpable de conducir bajo los efectos del alcohol. Precisamente a finales de agosto, un juez de California lo condenó a cinco días de prisión.
El tribunal, que examinó su responsabilidad en un accidente de tráfico, rechazó un segundo cargo contra él después de que el acusado se declarase culpable del primero de ellos, según la Fiscalía del condado de Napa.
Además de los cinco días de prisión, Pelosi también debió pagar casi 5.000 dólares a la otra parte implicada en el siniestro por facturas médicas e ingresos perdidos, y durante tres meses tendrá que acudir a un programa de educación para conductores.
Durante los próximos tres años, su libertad estará condicionada a que no incurra en otros delitos y, en los próximos doce meses, solo podrá conducir si el vehículo dispone de un sistema que realiza un control de alcoholemia antes de arrancar.
Un portavoz de Paul Pelosi había alegado previamente que el accidente se produjo cuando el marido de la presidenta de la Cámara Baja recorría una “corta distancia” hacia su casa tras acudir a una cena.
Investigan motivo del ataque
Las autoridades señalaron se investiga si el caso está relacionado con motivaciones políticas relacionadas con la actividad de su esposa, quien es candidata nuevamente al Congreso de Estados Unidos por un distrito de California en las elecciones de mitad de mandato del próximo martes 8 de noviembre.
Actualmente, se desempeña como speaker o presidenta de la Cámara de Representantes, un cargo que ocupa desde 2019 y que ya desempeñó entre 2007 y 2011.
“No puedo creer que alguien votaría ellos (los republicanos”, dijo Pelosi en una reciente entrevista al New York Times a principios de esta semana, tras quejarse de que los políticos de ala circular están motivados por “mentiras interminables y dinero interminable”.
La congresista estuvo también en medio de polémicas por su visita a Taiwán en medio de las disputas diplomáticas entre China y Estados Unidos.
La representante dejó en claro en medio de su discurso que a pesar de las restricciones que esta región tiene por parte de China, no podrán limitar las visitas a este país, haciendo referencia a la tensión generada por su visita a la isla, y las advertencias con ejercicios militares que Pekín ejecutó alrededor de Taipéi.
“Pueden decirles a los taiwaneses que ‘no pueden entrarse en la OMS, la Organización Mundial para la Salud, pero no pueden interferirse en quién visitará a Taiwán. No permitimos que el gobierno chino aísle a Taiwán”, aseveró Pelosi, indicando su posición sobre las restricciones de China en contra de Taiwán.
De acuerdo con las más recientes encuestas, los republicanos se harán con el control de la Cámara Baja del Congreso, por lo que Pelosi de 82 años, dejaría la presidencia de la cámara baja.