Estados Unidos
Joe Biden pide calma por muerte de un hombre negro detenido por la Policía, ¿qué pasó?
Cabe recordar que los cinco policías despedidos se enfrentan a cargos de asesinato en segundo grado.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, llamó este jueves a la calma luego de la imputación de cargos a cinco policías por la golpiza que le causó la muerte a un hombre negro en medio de un control de tráfico.
“Mientras los estadounidenses lloran, el Departamento de Justicia lleva a cabo su investigación y las autoridades del estado continúan con su trabajo; me uno a la familia de Tyre en su llamado a las protestas pacíficas”, dijo Biden en referencia al hombre asesinado, identificado como Tyre Nichols.
“La indignación es entendible, pero la violencia nunca es aceptable”, sostuvo el presidente de EE. UU.
“Me uno a la familia de Tyre en el llamado a la protesta pacífica. La indignación es comprensible, pero la violencia nunca es aceptable”, afirmó Biden en una declaración escrita. “La violencia es destructiva y va contra la ley. No tiene cabida en las protestas pacíficas en busca de justicia”, añadió.
Tendencias
Biden también dijo que: “La confianza pública es la base de la seguridad pública y todavía hay demasiados lugares en Estados Unidos hoy en día donde los lazos de confianza están deshilachados o rotos. La muerte de Tyre es un doloroso recordatorio de que debemos hacer más para garantizar que nuestro sistema de justicia penal esté a la altura de la promesa de una justicia justa e imparcial, igualdad de trato y dignidad para todos.”
Cabe recordar que los cinco policías despedidos se enfrentan a cargos de asesinato en segundo grado, agresión con agravantes, secuestro con agravantes, mala conducta oficial y opresión oficial.
Tadarrius Bean, Demetrius Haley, Emmitt Martin III, Desmond Mills Jr. y Justin Smith fueron despedidos la semana pasada por uso excesivo de la fuerza, no intervenir y no prestar auxilio a Nichols, que había sido detenido por conducción temeraria.
Ahora bien, se espera que las grabaciones de las cámaras corporales de los agentes que agredieron a Nichols se hagan públicas el viernes después de las 7:00 p. m., hora del Este. Según las autoridades, Nichols huyó con su vehículo antes de sufrir las heridas mortales.
Asimismo, las protestas y los disturbios a gran escala contra la brutalidad policial han sido menos comunes durante la administración de Biden que bajo el mandato del expresidente Donald Trump, cuando el asesinato de George Floyd a manos del policía de Minneapolis, Derek Chauvin, en mayo de 2020, provocó meses de disturbios y manifestaciones en todo el país, creando un movimiento en todo el mundo alrededor de este fallecimiento #blacklivematter.
La semana pasada, sin embargo, decenas de manifestantes vestidos de negro arrasaron el centro de Atlanta para protestar por la muerte a tiros de Manuel Esteban Páez Terán, que protestaba por la construcción de un nuevo centro de entrenamiento policial de 90 millones de dólares conocido como Cop City, un proyecto favorito de la asesora de Biden en la Casa Blanca y exalcaldesa de Atlanta Keisha Lance Bottoms.
Los republicanos criticaron a Biden cuando era candidato presidencial, por lo que consideraron una condena insuficientemente enérgica de la violencia tras la muerte de Floyd, cuando las principales ciudades sufrieron saqueos y vandalismo generalizado.
Los demócratas de izquierda, por su parte, acusaron a Biden de contribuir a la desigualdad racial al patrocinar leyes en los años 80 y 90 que provocaron el “encarcelamiento masivo” de minorías.
Cabe rescatar que Tyre Nichols era un hombre negro de 29 años y murió hace dos semanas, después de un enfrentamiento con la policía de Memphis.
Los hechos
El 7 de enero, los policías quisieron arrestar a Tyre Nichols, afroestadounidense de 29 años, por una infracción de tráfico.
Mientras los agentes se acercaban, una “confrontación tuvo lugar” y “el sospechoso huyó”, explicó entonces la Fuerza Pública.
Nichols fue alcanzado por los agentes, pero se quejó de tener dificultades para respirar durante el arresto y fue hospitalizado. Murió tres días después.