Estados Unidos
Cae millonario cargamento de narco-toallitas en frontera entre México y Estados Unidos
El cargamento está valorado en 11,8 millones de dólares, al precio de venta en la calle.
Un millonario cargamento de cocaína fue decomisado por agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. (CBP, por sus siglas en inglés) en el Puente Internacional Solidaridad-Colombia.
Lo que llamó la atención de las autoridades es que el cargamento valorado en 11,8 millones de dólares, al precio de venta en la calle, estaba camuflado entre un envío de toallitas húmedas para bebé.
Según el comunicado oficial de la CBP, la droga fue localizada en el puente fronterizo que conecta a Texas con el estado de Nuevo Laredo, México, sobre el Río Grande.
Aunque inicialmente el remolque tractor Stoughton 2016 pasó la revisión de las autoridades, miembros de la Oficina de Operaciones de Campo de ese organismo ordenaron una segunda inspección.
El conductor del mismo afirmó que transportaba únicamente toallitas húmedas para bebés, pero “el camión fue remitido para un examen canino y del sistema de inspección no intrusiva, lo que resultó en el descubrimiento de 1.935 paquetes que contenían casi 700 kilos de supuesta cocaína dentro del envío”, según el reporte oficial consignado en un boletín del organismo.
“Este decomiso es un excelente ejemplo de la gestión en la seguridad fronteriza y cómo ayuda a evitar que los narcóticos peligrosos lleguen a nuestras comunidades”, señaló el director del puerto de entrada de Laredo, Alberto Flores, en el comunicado.
Mientras los agentes incautaron los narcóticos, se informó que el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EE. UU. y el equipo de Investigaciones de Seguridad Nacional buscan profundizar en las investigaciones para determinar quién está detrás del hecho.
Otros decomisos
En otra acción de la CBP en el Puente Internacional de Brownsville y Matamoros, las autoridades estadounidenses interceptaron un cargamento de cocaína avaluado en 71.400 dólares escondido dentro de automóvil.
Según el informe, un ciudadano mexicano de 51 años de edad que reside en Laredo, Texas, intentó entrar en territorio estadounidense conduciendo el vehículo.
El automóvil fue remitido a la zona de inspección secundaria de la CBP para un examen más exhaustivo tras una primera evaluación.
“Mientras se encontraba en el área de inspección secundaria, con la ayuda de un sistema de inspección no intrusiva (NII) y una unidad canina, los oficiales de CBP descubrieron nueve paquetes escondidos dentro del vehículo. Los agentes del CBP retiraron los paquetes que contenían un total de 9,25 libras de presunta cocaína”, señaló un comunicado oficial.
Los oficiales que decomisaron los narcóticos arrestaron al conductor y lo entregaron a agentes especiales del Departamento de Seguridad Nacional para una mayor investigación.
“Nuestros oficiales permanecen vigilantes para evitar que estos peligrosos narcóticos entren a nuestro país y sus esfuerzos condujeron a esta incautación de drogas”, dijo el director del Puerto de Brownsville, Tater Ortiz, citado en el boletín.
En una tercera acción, agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector del Valle del Río Grande interceptaron dos intentos de contrabando de narcóticos que permitieron la incautación de 380 libras de marihuana y un vehículo parcialmente sumergido en el río.
El 27 de agosto, los agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de Brownsville intentaron interceptar un Chevrolet Suburban que se creía que había cargado narcóticos cerca del Río Grande en Brownsville.
Los agentes observaron que el conductor y un pasajero intentaron ingresar a México, luego que dejaron sobre la Suburban 10 paquetes de marihuana que pesaban más de 220 libras y tenían un valor de más de 192.000 dólares.
Finalmente, en la mañana del 28 de agosto, agentes de la estación de la Patrulla Fronteriza de la ciudad de Río Grande respondieron a una actividad ilícita cerca de Cuevitas, localizaron cuatro paquetes de marihuana abandonados en la maleza.
Los uniformados registraron el área y no localizaron ningún bulto adicional ni traficantes. La marihuana pesaba aproximadamente 160 libras y estaba valorada en cerca de 128.000 dólares.
Los agentes han incautado casi 28.000 libras de marihuana entre el 1.° de octubre de 2021 y el 30 de julio de 2022.