Danza
‘Let There be Love and Peace’, un canto de esperanza al ritmo de danza clásica de la India y cumbia
Se lanzó el videoclip de una colaboración entre varios artistas de renombre en la India, donde sobresale el virtuoso violinista Dr. L. Subramaniam y maestras en danzas clásicas de ese país asiático, entre ellas la colombiana Jessica Correa, quien le dio un toque colombiano con algunas notas de cumbia.
“Dejen que haya amor y paz”. Esta frase adaptada al inglés de las palabras sánscritas Lokah Samastah Sukinho Bhavantu, comprenden uno de los cantos más populares utilizados en las clases de yoga modernas y fue el mantra que usó un colectivo de artistas de renombre de la India junto a la Orquesta Filarmónica de Leipzig como mensaje para la humanidad en medio de este tumultuoso año 2020 que ya está por terminar.
Algunos de los cantantes de música clásica de la India más representativos y eminencias de la danza clásica de ese país que incluye diferentes tipos como el Kathak, el Kuchipudi, el Bharatanatyam, el Sattriya y el Odissi, se unieron bajo la batuta del director, compositor y virtuoso violinista Dr. L. Subramaniam, más conocido como el Paganini de la música clásica india. Todos quisieron expresar un mensaje de aliento para la humanidad en ‘Let There Be Love And Peace’, cuyo videoclip fue ideado y realizado por Churchill Pandian, experto en conceptualizar, producir y dirigir espectáculos de danza y música clásica indios de distinción en ese país y en el extranjero.
Pero entre todas estas personalidades de este tipo de danzas milenarias de la India, sobresale una colombiana, la maestra Jessica Correa, la primera representante extranjera y profesora del Indian Council for Cultural Relations para la Embajada de India en Bogotá, Colombia.
Correa es experta en Kathak, un tipo de danza cuyos orígenes se remontan al siglo IV a.C., cuando fue plasmada en esculturas y grabados en templos antiguos para la posteridad. Desde entonces, ha sido una forma de baile única, pues ha sobrevivido a las invasiones sufridas por la India a lo largo de los siglos y ha mantenido su esencia intacta con el pasar de los años.
“El Kathak trabaja con diferentes sonidos y ritmos que conectan al danzador con su esencia interior, siendo una danza de carácter espiritual dado que tiene una enorme conexión con la madre tierra, lo que le permite al intérprete sensibilizarse con su entorno y ampliar su conocimiento artístico”, afirma Correa, graduada con honores de las universidades Shriram Bharatiya Kala Kendra y Kalashram en música, canto y danza clásica Kathak de la India en Nueva Delhi.
Discípula del mundialmente reconocido maestro Pandit Birju Maharaj, líder y fundador del grupo Natwari Kathak (2012), Correa se ha presentado en más de 10 países, participando activamente en diferentes festivales de alto prestigio en India, Estados Unidos, Nueva Zelanda, China, Rusia, Colombia y Brasil, entre otros. Actualmente se encuentra dirigiendo a sus estudiantes de forma virtual en diferentes lugares del mundo.
La danzadora colombiana fue invitada por este conjunto de artistas para participar en la grabación de ‘Let There Be Love And Peace’ y “más adelante nació la propuesta de parte mía para presentar una muestra cultural representada en la cumbia, la cual expuse como un pequeño homenaje a mi país, Colombia”.
“‘Let There Be Love and Peace’ representa la fuerza del amor que nos mantiene unidos en momentos difíciles como los que está pasando la humanidad en medio de la pandemia”, señala Correa, quien además de sentirse honrada de participar en la grabación asegura que en la última década el acercamiento de la danza clásica de la India al público colombiano ha ido creciendo gracias al apoyo de la Embajada de la India en Colombia y del Consulado Indio para las Relaciones Culturales (ICCR, por sus siglas en inglés).