Cronobiologia
¿Trabaja hasta tarde en la noche? Cómo lograr que sus compañeros se ajusten a su horario de búho.
Con la pandemia el horario de muchos se desbarajustó. Aunque el trabajo en casa es mucho mas flexible, en este nuevo esquema hay que conocer algunas guías para aquellos que hoy prefieren el trabajo nocturno.
Todos saben que el mundo se divide entre búhos y alondras. Los expertos en comportamiento humano hacen esta división cuando se trata de establecer los momentos en que un individuo es más productivo. Muchos lo son en la mañana, y se les llama alondras porque madrugan para aprovechar esa energía después del descanso de la noche. Otros, los llamados búhos, por el contrario, comienzan su jornada casi al mediodía y pueden tener sus horas más productivas en la noche e incluso en la madrugada.
No es una simple cuestión de preferencias sino de genética. Los expertos en sueño dicen que los momentos de lucidez de un individuo dependen del ritmo circadiano de su cuerpo. Según un estudio 17 por ciento de las personas son de cronotipo nocturno mientras 11 por ciento son diurnos.
Con el trabajo en casa, las alondras y búhos han sentido más flexibilidad para establecer sus horarios de trabajo a su manera. Esto es normal, según los expertos en sueño. Ellos afirman que cuando a la gente se le da flexibilidad, sus horarios cambian para despertar más tarde.
Pero eso viene con un problema y es que el mundo sigue siendo de alondras y los búhos aún chocan con los horarios de los madrugadores. Muchos de ellos se quejan porque aun son vistos por los demás como perezosos porque a las 9 de la mañana no se han levantado aun, mientras otros a esa hora ya han trabajado varias horas para ese momento.
Tendencias
Por esta razón, y para que no los tilden de holgazanes, los expertos señalan las pautas que estos trabajadores nocturnos pueden aplicar para trabajar en el horario que mejor les sirva sin que esto lleve a despidos ni a trabajo extra y mucho menos a un síndrome de fatiga crónica.
Lo primero que debe hacer una persona que no se ajusta al horario de la mañana es informar a su jefe qué tipo de trabajador es. De esta forma ellos entenderán que su mayor producción se da en la noche y no a las seis de la mañana. Esto podria evitar la hostilidad de los jefes y compañeros, y además previene que se alarmen cuando pase noches en vela trabajando.
Una situación más problemática tienen aquellos que son padres y deben trabajar casi doble jornada: atendiendo a sus hijos y a su trabajo. Para estas personas adelantar de noche la carga laboral puede ser la única solución. Y de hecho, la flexibilidad del trabajo en casa que ha traído la pandemia ha sido una bendición para estos empleados porque así pueden organizar su día como mejor les conviene. Pero hay que tener en cuenta que este doble trabajo puede llevar a fatiga crónica o Burn out.
Por esta razón es importante establecer limites. Si trabaja cuando otros duermen es necesario tener dos días sin reuiones ni citas para poder despertar tarde y ciunplir con la necesidad de sueño requerida.
En los otros días, la recomendación es asistir sin falta a las reuniones pues mantener las apariencias con el grupo de trabajo es importante. El consejo en este frente es levantarse una hora antes de la reunión para tener buena apariencia y sobre todo la mente fresca. Cuando tenga esas reuniones temprano, desayune en cuanto se despierte, evite la cafeína después de las tres de la tarde el dia anterior, y maximize la luz del sol en la mañana pues esto le ayudará a levantarse temprano y sin difcultad.
Aun cuando tenga que asistir a reuniones por zoom, programe el trabajo más creativo para la noche. Eso si, nunca mande emails de noche pues esto puede dar la idea de que esta siempre disponible. Recuerde: usted necesita descansar. Use aplicaciones que le ayudan a programar el envio de emails para las horas diurnas. Si usted tiene un nivel alto dentro de la organización y es un búho empedernido pida que las reuniones se las pongan más tarde. Si tiene una hoja de vida exeelecente y un historial de cumplimiento lo más probable es que se lo concedan.
.