
Opinión
Petro habla con Irán: millones de colombianos no estamos de acuerdo
Hasta el momento, el gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre este hecho.
Kfir Bibas a sus 4 años, junto con su hermanito Ariel, de 8 meses de edad, tenían una vida feliz en el Kibbutz de Nir Oz. El 7 de octubre de 2023 fueron secuestrados junto con sus padres, Yarden y Shiri. A sus abuelos los asesinaron y ni siquiera el perro de la familia se salvó. Con sevicia, los terroristas de Hamás— acompañados por civiles palestinos— le dispararon hasta morir.
Los restos humanos de los niños Bibas fueron devueltos hace poco, junto con los de Oded Lifshitz y una mujer anónima que se presumía eran los de Shiri, luego de un espectáculo dantesco en Gaza que incluía una tarima en la que fueron expuestos los ataúdes de estas cuatro personas.
Hasta el momento, el gobierno colombiano no se ha pronunciado sobre este hecho. Ni siquiera ha emitido una nota de condolencia a las familias, entre ellos a Yarden, el padre de los niños y único sobreviviente de esta tragedia. Claro que hay que recordar, algunos miembros del gobierno justifican esta masacre, llamando al 7 de octubre como el inicio de otra primavera árabe.
Con el que sí habló telefónicamente, el presidente Petro fue con el dictador de Irán, Masoud Pezeshkian. ¿Lo felicitaría por el asesinato de los niños Bibas? Recordemos que Irán es uno de los principales financiadores de Hamás, así como de Hezbolá. Curiosamente, ahora entrenan a las Farc y el ELN, de acuerdo con información de inteligencia que salió a la luz pública recientemente.
Lo más leído
De la llamada de Petro a Pezeshkian nos enteramos gracias a que en la página web oficial de la dictadura iraní se publicaron algunos extractos de la misma. Uno de los apartes dice “El presidente iraní subrayó la importancia de la unidad entre naciones independientes, particularmente, en medio de los desafíos globales que surgen de las políticas de Estados Unidos”. Al llegar a Colombia, como quien sigue al pie de la letra un libreto, Petro manifestó en un discurso: “Si a Trump se le ocurre acabar el TLC, yo lo aplaudo”.
Sobre lo dicho por Petro en la llamada, la publicación iraní se limita a decir que el presidente colombiano “dio la bienvenida al fortalecimiento de los lazos con Irán, diciendo que los desafíos que enfrenta el mundo actual requieren de una mayor cooperación entre naciones. También transmitió los saludos del pueblo colombiano a Irán y expresó su deseo de reunirse con el presidente Pezeshkian”.
Al estrechar los lazos con la dictadura islámica de Irán, Colombia estaría apoyando el que se coarten los derechos de las mujeres, pues el país persa es un lugar en el que han llegado a matarlas por no portar el hiyab. La restricción de derechos a las mujeres en Irán es brutal. Frente a estos hechos, las mujeres de la bancada progresista no se han manifestado. Solo se limitan algunas a decir; “Desde el río, hasta el mar”, como María Fernanda Carrascal, en una clara alegoría a la desaparición del Estado de Israel.
En América Latina, Irán tiene relación fluida y atiende llamadas de las dictaduras de Nicaragua, Venezuela y Cuba.
Desde Colombia, quiero informar al gobierno de Irán que contrarió a lo que dijo el presidente Petro, yo no les mando saludos, ni tampoco quiero fraternizar con ellos. Petro no me representa. A nombre de millones de colombianos, que somos mayoría y que no apoyamos a este gobierno, quiero enviar un saludo especial y mis más sentidas condolencias a la familia de Ariel, Kfir y Shiri Bibas. Ellos jamás debieron ser secuestrados, torturados y asesinados. Bendita sea su memoria.