GREGORIO GANDINI

Fintech, la respuesta en la pandemia

En un mundo pospandemia donde se están cambiando muchos paradigmas de transacciones, pagos y conceptos financieros previamente establecidos, el 'fintech' está emergiendo como un claro beneficiario. Por eso quiero dedicar mi columna de esta semana para hablar al respecto.

Gregorio Gandini, Gregorio Gandini
11 de noviembre de 2020

Es bastante claro que la pandemia ha sido una fuerza transformadora en muchos niveles ya que nos ha obligado a enfrentarnos a nuevas dinámicas de trabajo e interacción social. Muchos de estos nuevos escenarios han obligado a crear nuevas herramientas, mientras que otros les han dado un mayor impulso a procesos que tal vez ya venían de antes. En este último caso, creo que vale pena hablar de las fintech y cómo se han ido incorporando de una forma cada vez más rápida a nuestras vidas.

Lea también: Más riesgo en la nueva región del VIX

El término fintech se deriva de Financial Technology y, en su definición más general, se refiere a la utilización de nueva tecnología que busca mejorar la oferta de servicios financieros. Si bien podemos relacionar esa definición con todos esos softwares o las apps que buscan hacer más eficiente el acceso a dichos servicios, también ha dado origen a otros elementos nuevos, como las criptomonedas o el crowdfunding, que sin lugar a dudas están modificando las tendencias de los mercados financieros.

Pagos y créditos

La razón por la cual algunas de las soluciones que provee el fintech han tomado protagonismo se relaciona con una nueva realidad en la que los pagos virtuales, sin contacto y sin efectivo han tomado una relevancia sin precedentes, en medio del contexto de la pandemia. Un ejemplo claro de esto son las billeteras digitales o wallets. Esta tendencia solo se fortalece en medio del aumento de la utilización de las plataformas de e-commerce que, en medio de medidas de restricción, llevó no solo a crecer las ya existentes, sino a que muchos negocios tradicionalmente de venta presencial decidieran ampliar o crear sus canales de ventas online.

Esta tendencia se refleja en el gráfico 1, en el que tomé el Índice Fintech de Solactive, que incluye una canasta de compañías que cotizan en diferentes mercados y proveen soluciones innovadoras de software dentro de la industria financiera. Entre ellas está Huifu Payment Services, que cotiza en Hong Kong y ofrece servicios de pago a clientes específicos; Qudian Inc, que presta servicios de fondeo digital en China, y Greensky, que provee tecnología para pago y crédito.

El índice muestra un comportamiento similar al de otros sectores, con una caída de alrededor del 40% entre el 20 de febrero y el 23 de marzo, momento de inicio delas  medidas de restricción en la pandemia. Sin embargo, a partir de ese mínimo de 304 ha llegado a marcar hasta 582, representando un 92% de crecimiento, con lo cual no solo recuperó lo perdido, sino que aumentó su dinamismo a lo largo de este año. 

Le puede interesar: ¿Qué nos dice el cobre sobre la economía?

Es interesante ver cómo muchas de estas compañías inician sus negocios proveyendo soporte de pagos y luego migran de forma natural a proveer crédito, lo que los lleva a convertirse en una alternativa al sistema financiero tradicional. En ese orden de ideas, vale la pena mencionar también otra alternativa de fondeo que se ha presentado y ha tomado cada vez más fuerza: el crowdfunding.

Crowdfunding

El crowdfunding es el uso de pequeñas cantidades de capital proveniente de muchos inversionistas para financiar un negocio o nuevo emprendimiento a través de plataformas especializadas. Estas plataformas realizan una evaluación del proyecto, ofreciéndolo por un periodo determinado, lo que las convierte en una alternativa muy utilizada por emprendimientos que podrían tener problemas en acceder al crédito bancario tradicional. 

En términos financieros, podemos dividir el crowdfunding en dos tipos básicos:

  • Préstamos en los que el deudor se compromete a pagar a una tasa de interés determinada con una periodicidad y unos plazos específicos.
  • Inversión en equity del emprendimiento, lo que termina convirtiendo en cierto sentido en accionista al inversionista.

En varias columnas he escrito cómo la crisis también trae oportunidad y, en este contexto de la pandemia, nada es más obvio que el desarrollo que están teniendo las fintech como una respuesta a mayores necesidades transaccionales y de fondeo.

Lea también: Precios y consumo, actualizando las expectativas

Creo que, localmente, hay actores que han hecho un importante esfuerzo en desarrollar un marco normativo sólido para sus prácticas, lo que ha abierto la puerta a aprovechar este impulso y que podría convertir las fintech en la receta de innovación que se requiere para responder a la pandemia.