País
Chikunguña duplicó demanda de medicamentos
De acuerdo con el gremio de los distribuidores droguistas y detallistas, Asocoldro, existen los distribuidores mayoristas han tenido que aumentar sus producciones.
Estos genéricos recetados por los médicos prescriptores, han generado una demanda que ha obligado a los laboratorios distribuidores mayoristas a duplicar su producción para suplir las necesidades de quienes necesitan reducir los dolores causados por la peculiar enfermedad que las autoridades tratan de eliminar.
Según la directora de la Asociación de Droguistas y Detallistas, Asocoldro, Alba Rocío Rueda, en el caso de los droguistas asociados se ha garantizado que todas las regiones de Colombia cuenten con las existencias suficientes de este medicamento para garantizar que los dolientes cuenten con la medicina.
Sin embargo, la directiva afirmó que algunos médicos que recetan dolex no informan a sus pacientes que existen 40 referencias de drogas a base de acetaminofén diferentes al dolex, con las que pueden mitigar el dolor, motivo por el cual en algunos casos se ha llegado a decir que Colombia ya no cuenta con genéricos, todo lo anterior consecuencia de que la gente solo consume Dolex.
Además del incremento en la producción de esta clase de medicamentos, otros productos como los anti-inflamatorios y repelentes también ha aumentado considerablemente pues a quienes no les ha dado esta enfermedad, buscan a toda costa prevenirla.
Según la directora Rueda, es importante que los consumidores de estos medicamentos solo lo hagan en farmacias de confianza que certifiquen la procedencia y trazabilidad del producto, pues consecuencia del incremento en la demanda, también se registran altas cifras de falsificación de la misma.
“Esta situación además de poner en riesgo la salud de las personas atenta contra la estabilidad de un sector que aporta al Producto Interno Bruto de Colombia $9 billones y genera 74.100 empleos directos a lo largo del territorio nacional, pues estas cifras se ven mermadas por el contrabando y otras prácticas ilegales”, señaló.
Algunas de las regiones colombianas en donde se registró un aumento significativo del uso de estos medicamentos son:
Atlántico, Norte de Santander, Antioquia, Eje cafetero, Huila, Arauca, Putumayo, Nariño , Cauca, Valle del Cauca, Tolima.