TRANSPORTE
Así se construyen los buses a gas del TransMilenio
Como parte de una solución sostenible, los 741 buses nuevos que renovarán la flota del sistema TransMilenio funcionarán a gas natural.
Los nuevos buses que renovarán la flota del sistema Transmilenio empezarán a operar en el segundo semestre del 2019.
De un total de 1.441 buses a ser renovados hasta el 2020, 741 los proveerá la compañía sueca Scania, una de las líderes mundiales en soluciones de transporte sostenible. Estos vehículos funcionarán a gas, un combustible alternativo, amigable con el medio ambiente y económicamente sustentable. De esta forma, el Transmilenio se convertirá en el sistema de transporte masivo con la flota más grande de buses a gas de Latinoamérica.
Le puede interesar: El metro ya casi empieza a volar
La nueva flota contribuirá con la mejora de la calidad del aire de la ciudad. Esto se debe que la las emisiones locales de material particulado y de óxido de nitrógeno se reducirán en 95%, y las emisiones globales de dióxido de carbono, en más de 20%.
Y es que según un estudio del 2014 realizado por la Universidad Nacional de Bogotá, este tipo de buses emiten 20.000 partículas ultrafinas por cm3, una cantidad muy inferior a la concentración de partículas encontradas en el aire de la ciudad de Bogotá (150,000 partículas/cm3). A su vez, dicha concentración es 3.500 veces menor que la emitida por los buses que actualmente transitan en la ciudad (70 millones de partículas ultrafinas por cm3).
Vea también: Cuánto le cuesta la contaminación del aire a los bogotanos
El concesionario Sistema Integrado de Provisión de Flota (SI 2018) resultó adjudicatario de tres de los patios que licitaba Transmilenio: Suba, Calle 80 y Norte, mientras que el concesionario Masivo Bogotá resultó adjudicatario del patio Las Américas.
Del total, 562 buses serán biarticulados con motores de 340 caballos de potencia y capacidad para llevar hasta 250 pasajeros. Y 179, serán articulados con motores 320 caballos de potencia y capacidad para hasta 160 pasajeros. Todas las unidades contarán con el sistema de gestión de flota FMS (Scania Fleet Management), que ofrecerá información de los vehículos en tiempo real y permitirá visualizar aspectos como consumo de combustible, planificación de los mantenimientos y forma de conducir, entre otros.