LA PRIMERA DE LA FILA
Por qué ir a la retrospectiva de María José Arjona en el MAMBo
La artista colombiana dedicada al 'performance' se presenta en el Museo de Arte Moderno de Bogotá con una retrospectiva de su obra.
“Nada permanece igual cuando el cuerpo irrumpe en el espacio… Este introduce vida”. Con esa frase de María José Arjona, artista colombiana del performance, el MAMBo abrió sus puertas a Hay que saberse infinito, una retrospectiva dedicada a sus 20 años de carrera. La exposición es una mirada al lenguaje, al cuerpo, al movimiento y a la poesía, unidos formalmente por el performance. Las piezas son interpretadas por ella misma y otros artistas, muy al estilo de The Artist is Present, la retrospectiva que el MoMa le dedicó hace unos años a Marina Abramovic.
Entre los performances incluidos se destaca Línea de vida (2016): un acto de dos horas que combina la luz y la sonoridad para imitar la relación entre la tierra y el agua. Arjona se desplaza debajo de botellas de vidrio suspendidas sobre acrílico reflectivo. Su movimiento genera una ondulación de las botellas, que a su vez genera destellos de luz y un ruido que varía en frecuencia sonora. La exposición ocupa todo el Museo de Arte Moderno de Bogotá, y estará abierta al público hasta el 26 de mayo.
Le puede interesar: "El ‘performance‘ es eterno": María José Arjona