grandes hazañas
Los perros también pueden volar y además son muy buenos
Un grupo de científicos y entrenadores lograron que por primera vez en el mundo, varios perros volaran por unos minutos los cielos del Reino Unido.
Aunque parezca salido de una película de Hollywood, la verdad es que los perros sí pueden pilotear aviones y lo mejor de ello es que los primeros en incursionar como pilotos fueron perros adultos que vivían en refugios de mascotas callejeras.
Este proyecto, para algunos loco para otros innovador y arriesgado, estuvo a cargo del programa de televisión Dogs Might Fly del Reino Unido, en el que un grupo de expertos demuestra en capítulos de una hora, cómo un perro lo bastante adiestrado y con controles adaptados para sus patas puede convertirse en el próximo colega de los pilotos.
Esta historia te conmoverá: A pesar de tener una pata rota, esta perra recorrió 3 km para salvar sus bebés
Para el programa, científicos seleccionaron a los 12 perros más inteligentes entre 100.000 perros callejeros que fueron recogidos en Reino Unido entre 2014 y 2015 y uno de los principales factores que se tenían en cuenta para que fueran escogidos es que debían estar en la capacidad de resolver problemas por sí solos y saber seguir muy bien los comandos de un entrenador.
Los perros pioneros de este proyecto fueron entrenados a las afueras de Sussex y quienes estuvieron a cargo de las enseñanzas fueron varios expertos en comportamiento canino como Mat Ward, especialista en conducta animal clínica; Charlotte Wilde, que entrenó a los animales de las películas de Harry Potter y el profesor Adam Miklóski, autor del libro ‘Comportamiento del perro, Evolución y Cognición. Ellos utilizaron diferentes pruebas para evaluar la memoria de los perros, capacidad de razonamiento, comunicación y empatía.
Lee también: ‘Milagros perrunos’, un refugio dedicado a perros discapacitados
En uno de los capítulos que se transmitió el año pasado, se puedo observar cómo uno de los perros de este programa, Shadow de dos años y medio, despegó con ayuda de sus dueños para luego tomar el control de la aeronave.
Durante el lanzamiento de este programa, Jamie Theakston, presentador del show, reveló que Shadow estaba a 24 horas de ser sacrificado cuando se la rescató para ser parte de los primeros pilotos caninos del mundo.
Tendencias
Aunque el proyecto televisivo es innovador, hay detractores como Stanley Coren profesor de psicología canina que opina enseñar a un perro a volar un avión es como que lo haga un niño de tres años. Sin embargo, estos ejercicios siguen en fase de pruebas y bajo estrictas normas de seguridad.
Te recomendamos: Los perros, una clave para salvar vidas del cáncer
*Fotos: Dogs Might Fly