Política
“13 millones de personas no pueden comer 3 veces al día”: Saray Robayo explica Ley que buscará solucionar el hambre en Colombia
La representante a la Cámara del partido de la U explicó en detalle el proyecto que se aprobó en último debate y que busca incentivar la donación de alimentos en el país. Así funcionará la medida.
SEMANA: ¿En qué consiste el proyecto que se aprobó?
SARAY ROBAYO: Busca incentivar la donación de alimentos en el país. Generamos las condiciones para que las empresas donen alimentos antes de pensar en destruirlos. Hoy, por destruir alimentos, las empresas pueden aplicar a una deducción del 35 %, mientras que si los donan tienen un descuento del 25 %. Nuestra propuesta inclina la balanza y plantea que la donación tenga un descuento del 37 %. Teniendo en cuenta que, en la mayoría de las ocasiones, los bancos de alimentos no pueden cubrir los costos de transporte, la iniciativa propone incluir esos gastos de transporte en el valor donado. Finalmente, estamos incluyendo en el beneficio los elementos de higiene y aseo y estamos quitando el IVA de estos elementos.
SEMANA: ¿Cuáles serán los beneficios para las empresas que donen alimentos?
S.R.: Van a poder descontar el 37 % del valor de los alimentos donados a los bancos de alimentos. Por ejemplo, si una empresa decide hacer una donación de alimentos que tiene un costo de $1.000.000, podrá descontar $370.000 del impuesto por pagar. Ojo porque actualmente la empresa solamente podría descontar $250.000 por donar, pero deduciría $350.000 si la destruye. Volviendo a los beneficios, la empresa también podrá incluir dentro del valor de la donación los gastos de transporte. Entonces, en nuestro ejemplo, la empresa que donó alimentos por $1.000.000 y para garantizar la inocuidad de los alimentos contrató un servicio de transporte que le costó $200.000 podrá descontar el 37% de $1.200.000, es decir, $444.000. Por ejemplo, si una empresa va a donar elementos de higiene y aseo, la donación podrá aplicar al descuento del 37%, y adicionalmente no tendrá que asumir el valor del IVA de dichos elementos.
SEMANA: ¿Cómo se hará ese proceso de donar alimentos y garantizar su calidad?
S.R.: Desde la Reforma Tributaria nos dimos cuenta que los bancos de alimentos al ser organizaciones con supervisión del Ministerio del Interior, tener requisitos para mantener el régimen especial de tributación y hacer parte de redes internacionales, mantienen estándares altos y cuidan mucho que los alimentos que reciben tengan condiciones óptimas. Así que el beneficio está encaminado inicialmente a las donaciones que las empresas hagan a los bancos de alimentos para garantizar que cumplamos con el objetivo de que los alimentos lleguen a las personas necesitadas y sean aptos para el consumo. Seguiremos trabajando para que las organizaciones que lo hacen fuera de los bancos puedan ser cobijados también por este beneficio.
SEMANA: ¿Cuántas personas se verán beneficiadas?
S.R.: Hoy se rescatan el 0,4% de los alimentos que van a ser desperdiciados. Y con este proyecto esperamos que ese rescate se incremente a mínimo el 5%. Pero lo más bonito es que ese pequeño incremento puede significar que cerca de 12 millones de personas puedan tener acceso a por lo menos 1 comida al día. Nuestra meta, a mediano plazo, es poder garantizar el acceso a alimentos de los colombianos las 3 veces al día que se requiere, pero es un trabajo que requiere del compromiso y acción de todos.
SEMANA: ¿Por qué decidió impulsar esta iniciativa?
S.R.: Porque creo en el derecho a comer. Imaginar que una persona no come por más de un día es terrible, ahora imagínese que 1,6 millones de personas no pueden comer por uno o más días. Eso es inhumano. Nuestro rol como congresistas es el de trabajar por la garantía de derechos de los ciudadanos y, sin lugar a duda, garantizar que una persona pueda comer está directamente relacionado con el derecho a que se mantenga con vida. Desde la Reforma Tributaria de 2022 he defendido el acceso a la comida, podría decir que soy defensora del derecho a comer y entendí que es fundamental ganarle la pelea al hambre.
SEMANA: ¿El Gobierno Petro la apoyó?
S.R.: El tema realmente no fue fácil. Claramente ningún gobierno quiere que le afecten el recaudo, pero tuvimos mesas técnicas con el Ministerio de Hacienda y con la DIAN; y logramos llegar a acuerdos para que este proyecto tuviera aval fiscal, porque hay que recordar que sin aval no podría ser Ley de la República, ya que se refiere a beneficios tributarios. Pero sí, hoy contamos con el aval, es decir, con el apoyo del Gobierno Nacional.
SEMANA: ¿Cuáles son las comunidades más vulnerables?
S.R.: En Colombia, según el último informe global de seguridad alimentaria de Naciones Unidas, hay 13 millones de personas que no pueden comer 3 veces al día por no tener los recursos; de estos 1,6 millones no comen por uno o más días. Esta es la población más vulnerable del país. Pero lo más preocupante es que esta problemática afecta más a los niños. Según estudios, entre ellos del Instituto Nacional de Salud, el panorama hoy es desolador: 8.696 niños menores de 5 años sufren de desnutrición aguda; más de 100 niños menores de 5 años murieron por causas asociadas a la desnutrición, y 392 mil niños están condenados a vivir en condiciones de pobreza al llegar a su edad adulta por tener 14% de coeficiente intelectual.
SEMANA: ¿Desde cuándo empezará a operar esta Ley?
S.R.: Desde que el presidente Petro sancione la Ley. Ahora bien, haciendo un recuento ya logramos aprobar los cuatro debates en el Congreso, nos queda pendiente la conciliación porque el texto aprobado en Plenaria de Senado es diferente del aprobado en Cámara de Representantes. Por ejemplo, disminuimos el beneficio del 40% al 37% como resultado de las mesas de trabajo con el Ministerio de Hacienda y de la DIAN. Acotamos los artículos de primera necesidad a elementos de higiene y aseo. Después de la conciliación, el texto aprobado va para sanción presidencial, y esperamos que esto ocurra en los primeros días de julio.
SEMANA: ¿Quién vigilará que en efecto las donaciones lleguen a los bancos de alimentos?
S.R.: El beneficio solamente aplica cuando los bancos de alimentos certifiquen la donación. Pero eso ya hoy aplica, hoy el beneficio para esta y cualquier donación solamente aplica cuando la organización debidamente autorizada por la DIAN expide el certificado de donación. En este caso no le estamos poniendo más cargas a ninguna organización. Solamente estamos ampliando el beneficio.