Política
500 organizaciones de derechos humanos expresaron a Petro preocupación por “creciente expansión” de grupos criminales en Colombia
El encuentro se desarrollo en la Casa de Nariño en medio de la crisis de orden público en el Catatumbo.
Este 21 de enero, el presidente de la República, Gustavo Petro, sostuvo una reunión de alto nivel con más de 500 organizaciones de derechos humanos, las cuales mostraron su precaución por la creciente expansión de grupos criminales en el país.
En el encuentro, que se realizó en la Casa de Nariño, le dieron a conocer al mandatario colombiano una alerta por la actual situación de derechos humanos y la paz en diferentes territorios de Colombia.
La semana pasada, el jefe de Estado tomó la decisión de suspender los diálogos de paz con la guerrilla del ELN, debido a la sangrienta arremetida que está ejecutando en el Catatumbo y Tibú, en medio de un enfrentamiento con las disidencias de las Farc.
500 organizaciones de derechos humanos expresaron al presidente, Gustavo Petro, en una reunión que se realizó en la Casa de Nariño, su preocupación por la expansión de grupos criminales en el país. https://t.co/if1kX8qDUN pic.twitter.com/gnJxdDeRWm
— Revista Semana (@RevistaSemana) January 21, 2025
En el encuentro entre Petro y las organizaciones, sus representantes expresaron precaución por la creciente expansión de grupos criminales en varias zonas del país.
Las organizaciones de derechos humanos han asegurado que ese panorama “está poniendo en grave riesgo la vida y seguridad de las comunidades. Las plataformas enfatizaron en la necesidad urgente de respetar el Derecho Internacional Humanitario (DIH) y avanzar en la suscripción de pactos humanitarios que protejan a la población civil”, expresó en un comunicado la Casa de Nariño sobre la reunión.
Además, indicó el Gobierno nacional: “En respuesta, el presidente Petro expuso su visión de la paz como un proceso integral que va más allá de los acuerdos políticos. Señaló que la transformación del territorio es un pilar fundamental, subrayando que para lograr una paz duradera, es necesario implementar soluciones económicas que beneficien directamente a las comunidades en los territorios más afectados por la violencia y el abandono estatal”.
Por otro lado, y sobre la crisis de orden público que se está presentando en varios municipios de Norte de Santander, el presidente Gustavo Petro anunció la declaratoria de un estado de conmoción interior y emergencia económica y social, con la finalidad de atender de manera urgente la situación en el Catatumbo.
Además, el Gobierno nacional del llamado cambio, en compañía de la fuerza pública, sigue monitoreando la crisis de orden público y desplegando tropas para garantizar la seguridad del departamento de Norte de Santander.