Gustavo Petr Urrego, Presidente de la República
Gustavo Petro, presidente de la República. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

Política

“Abundancia en manos trabajadoras”: presidente Petro definió las cuatro grandes transformaciones para 2023

Este año, el país vivirá agudos debates sobre reformas como la salud y la pensional, las cuales el Gobierno nacional radicará este año.

3 de enero de 2023

El presidente de la República, Gustavo Petro, definió las cuatro grandes transformaciones que pretende materializar para el año 2023 que hasta ahora inicia, al recalcar que se debe avanzar rápidamente hacia cambios profundos en el país, los cuales buscan estrechar las brechas sociales.

Dentro de los profundos cambios que ya tiene en mente el mandatario colombiano está el de generar abundancia en manos del sector trabajador de Colombia; ‘paz total’, que se traduce en la política bandera y base de su administración; justicia social y ambiental. El presidente Petro anhela que el país se convierta en “potencia mundial de la vida”, con una reducción significativa de la tasa de homicidios.

Frente a la ‘paz total’, recientemente el jefe de Estado, por medio de su cuenta de Twitter, reveló que el Gobierno acordó un cese bilateral de hostilidades con el ELN, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y las Autodefensas de la Sierra Nevada.

Anuncio de la Segunda Marquetalia para dialogar con el Gobierno | Videos Semana

En ese sentido, la Consejería Presidencial para la Información y Prensa publicó una cartilla explicativa sobre el cese bilateral decretado este fin de año.

Según la consejería, el cese al fuego se hará efectivo con estas cinco organizaciones a partir del primero de enero. “La principal razón por la que el Gobierno nacional inicia este cese del fuego es la reiterada petición de las comunidades que habitan los territorios involucrados en este conflicto”, indicó el canal oficial de la presidencia.

No obstante y frente a una de las transformaciones anunciadas por el Gobierno nacional de generar abundancia en manos del sector trabajador de Colombia, hace varios días el presidente de la República no dudó en señalar que uno de los objetivos que tiene es seguir jalonando varias áreas de producción para generar empleo de manera exponencial y “sustancial”.

“Volvimos a una tasa de desempleo de un dígito. Esta es la variable fundamental de la economía. Toda decisión económica debe supeditarse a la necesidad de llegar a los máximos niveles de empleo”, publicó en el mensaje el presidente Petro.

Esa reacción del jefe de Estado se dio una vez que el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) dio a conocer todos detalles de los resultados de mercado laboral para el pasado mes de octubre de 2022, según los cuales el desempleo en Colombia sigue bajando, y para esta ocasión se ubicó en 9,7 %, impulsado por la creación de nuevos puestos de trabajo para suplir la demanda comercial que se dispara siempre a final de año.

En esos datos, el porcentaje de personas desempleadas pasó del 11,8 % hace un año (octubre de 2021), al 9,7 % actualmente. Si se compara con el mes pasado, la reducción es de más de dos puntos porcentuales, ya que para septiembre el dato de desempleo fue del 10,4 %. Los sectores de comercio y reparación de vehículos, actividades artísticas e industria manufacturera fueron los mayores generadores de trabajo.

Finalmente, Leonardo Trujillo, subdirector del Dane, reveló que en el desagregado de las 13 ciudades principales y áreas metropolitanas, la Tasa de Desocupación fue del 9,9 %, siendo las mujeres las más beneficiadas, puesto que el porcentaje de desempleo en este caso pasó del 15,2 % en octubre de 2021 al 12,6 % en este año; mientras que para los hombres la reducción fue del 9,8 %, hace un año, a 7,6 % actualmente. Durante el último mes se crearon más de 1.5 millones de puestos de trabajo nuevos.

“Por sexo y rangos de edad, el aumento de la población ocupada en el país para el trimestre móvil agosto-octubre de 2022 se focalizó en las mujeres (+743 mil) y en los hombres (+239 mil) de 25 a 54 años para los dos casos”, concluyó este funcionario. Pese a que las mayores beneficiadas fueron las mujeres, aún se mantiene la brecha laboral de género a la hora de acceder al mercado laboral.