Política
Adelina Covo, suegra de Armando Benedetti, confesó que le duele Francia Márquez y le pidió que no se deje usar por la derecha: “No te quieren”
Márquez no está contenta en el Gobierno ni con sus resultados. La suegra del ministro del Interior cree que está siendo utilizada por la oposición.

La relación entre la vicepresidenta Francia Márquez y el presidente Gustavo Petro está casi rota. Y, tal como están las cosas, no parece existir un buen ambiente que permita que la fría cercanía entre ambos tenga un punto de retorno.
Márquez cada vez se desahoga más contra el Gobierno al que pertenece y que ayudó a elegir en 2022. Pareciera que está atragantada y que cada vez se siente más inconforme.
Adelina Covo, suegra del ministro del Interior, Armando Benedetti, quien tiene una relación cercana con Gustavo Petro, lamentó lo que está ocurriendo con la vicepresidenta. En sus redes sociales le hizo una recomendación.

“Me duele Francia Márquez, llamada a hacer historia”, escribió Covo.
Lo más leído
Según ella, “hoy la vicepresidenta se siente mal por una lánguida gestión (apartando razones argüídas). Y se deja aprovechar por la derecha, que la desprecia y dejará tirada”.
“Independiente de quien la haya maltratado en el Pacto Histórico, es una mujer importante que se debe rescatar”, manifestó.

Y le sugirió: “Francia, no te dejes usar (por la derecha), que allá no te quieren. No escuches esos cantos de sirena, amárrate duro al mástil”.
Este viernes 25 de julio, Márquez estalló en un evento en Cali, una ciudad que siente como su casa. “He aguantado mucho, pero hoy he decidido hablar”, dijo en un auditorio.
“Quiero ser clara, no estoy aquí para quedarme callada. No voy a fingir que no duele, que no cansa, que no desgasta. Tengo ganas de gritar, tengo ganas de contarles cómo este país nos arrastra en sus narrativas de exclusión, nos asfixia en su desconfianza y luego nos culpa por no respirar”.
Francia parecía libre cada vez que expresaba lo que su corazón sentía.
“Me acusaron de no ejecutar, cuando jamás me entregaron el instrumento para hacerlo. Se promovió la idea de que como soy negra, seguro robo. Sin haber tocado un peso, me trataron como criminal. Porque el color de mi piel, tristemente, para muchos, me hace culpable”, afirmó.

Según ella, “me exigieron ser sumisa. Cuando exigí respeto, me llamaron arrogante. Poco a poco, lo que se me dijo en privado se va haciendo público. Ahora que guardo prudencia, se me acusa de complicidad por guardar silencio. Esto no es solo personal. Esto es estructural”, agregó desde la capital de Valle del Cauca.
Francia Márquez tiene su orgullo, le dijeron a SEMANA algunas personas que la conocen y el presidente Gustavo Petro no parece dar su brazo a torcer. De hecho, dijo recientemente que el Ministerio de la Igualdad, que él le asignó a la vicepresidenta, “fue mal manejado”.
El círculo más cercano al presidente repite en voz baja que no hay confianza entre ambos. El primer mandatario, por ejemplo, no vio con buenos ojos que la vicepresidenta resultara salpicada por su excanciller Álvaro Leyva, en unas grabaciones en las que él habló de “tumbar” de la Presidencia a Gustavo Petro.
Leyva aclaró el tema, Márquez descartó estar detrás de la estrategia contra el presidente, pero Gustavo Petro no está totalmente confiado de su funcionaria.