POLÍTICA

Adelina Covo, suegra de Benedetti, celebra su designación como ministro del Interior: “Vieron que les dije que se acabó el recreo”

En diálogo con SEMANA dijo que Benedetti sabe manejar el Congreso. “No se puede tapar el sol con una mano”, afirmó.

24 de febrero de 2025, 5:20 p. m.
Gustavo Petro, Adelina Covo y Armando Benedetti.
Gustavo Petro, Adelina Covo y Armando Benedetti. | Foto: FOTO 1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

Adelina Covo, la suegra del designado ministro del Interior, Armando Benedetti, celebró que él se haya convertido en el nuevo ministro del interior de Gustavo Petro, un presidente con el que ella tiene una amistad desde hace años.

“Vieron que les dije que se acabaría el recreo, pues se acabó”, le dijo Covo a SEMANA haciendo alusión a un mensaje que escribió en sus redes sociales días atrás donde les advirtió a los ministros que con la llegada de Armando Benedetti a la jefatura de despacho el trabajo sería el doble.

”Allá adentro hay mucho desorden, como no hay quien controle a los ministros y a altos funcionarios del Estado, cada uno hace lo que quiere. Pero con la amplia experiencia que tiene Benedetti se les acabó el recreo, tienen que cumplir y dar resultados. Que se acabe la baja ejecución del gobierno”, opinó en su momento.

Adelina Covo y Armando Benedetti.
Adelina Covo y Armando Benedetti. | Foto: FOTO1: AUTOR ANÓNIMO/FOTO2: SEMANA.

Y así ocurrió. Sin ser ministro del interior, Benedetti ya se ha reunido con cerca de 100 representantes a la Cámara de los partidos de La U, Liberal, Conservador y quienes hacen parte de las curules de paz. Esta semana espera encontrarse con 60 senadores de los mismos partidos políticos.

Aunque Benedetti ha dejado claro que durante los encuentros con los parlamentarios no se ha hablado de la necesidad de que respalden las reformas de Gustavo Petro en el Congreso y, al contrario, se ha hablado del 2026. Eso no es creíble porque el principal objetivo del aterrizaje del político barranquillero en el Ministerio del Interior es que tienda puentes entre la Casa de Nariño y el Legistativo y se desempantanen las iniciativas.

Volviendo a Adelina Covo, ella siempre ha confiado en las capacidades de Benedetti para manejar el Congreso. Por eso, le dijo a SEMANA que lamenta que la designación como ministro del Interior no se haya hecho desde antes.

Armando Benedetti
Armando Benedetti | Foto: Suministrada a Semana

“Puede ser el papá de mis nietos, el esposo de mi hija, pero la verdad es que el que sabe, sabe, es una cosa objetiva. El que quiera tapar que Armando Benedetti sabe manejar el Congreso, quiere tapar el sol con las manos”, dijo.

Y agregó: “Lamento que no haya sido desde antes porque me hubiera gustado ver al gobierno haciendo bien las cosas desde el comienzo”.

Para Covo, “todos los políticos aspiran a ser ministro del Interior, pero no todos están preparados para ese cargo. Él sí está capacitado para eso, tiene la habilidad para tender puentes entre el Congreso y el Palacio de Nariño. Una cosa es estar preparado y otra tener la habilidad”.

Gustavo Petro, presidente de Colombia y Armando Benedetti, jefe de despacho
Gustavo Petro, presidente de Colombia, y Armando Benedetti, nuevo ministro del interior. | Foto: Andrea Puentes y Ovidio González - Presidencia de la República

Con la llegada de Benedetti, su suegra estima que a Petro se le va a arreglar el caminado. “Todos tienen que empezar a caminar derechito y a dar resultados, que es lo que está faltando en este gobierno”, destacó.

“Muchas veces el presidente da una orden y no se cumple. Ha pasado varias veces. Yo, cuando he tenido la oportunidad, se lo digo”, añadió.

Recientemente, SEMANA le preguntó si creía que a Laura Sarabia le había faltado mano dura cuando fue directora del Dapre y Covo respondió: ““Es que ella no tiene experiencia, cuál es la experiencia de Laura, la UTL de Benedetti y allí no se adquiere la experiencia que se requiere para semejante responsabilidad. Ella, dentro de unos años, podrá ser una buena funcionaria si sigue adquiriendo experiencia. La madurez te da una visión de las cosas que no la tienes cuando alcanzas los 28 o 30 años”.