Política

Adelina Guerrero, esposa de Armando Benedetti, cuestiona a la ministra Susana Muhamad y al exministro Juan David Correa

La pareja del jefe de despacho de la Presidencia negó que haya ocurrido un hecho de violencia entre ambos, como se conoció en su momento.

5 de febrero de 2025, 11:04 p. m.
El embajador Armando Benedetti y su esposa Adelina Guerrero
El jefe de despacho de la Presidencia, Armando Benedetti, y su esposa Adelina Guerrero. | Foto: Esteban Vega / SEMANA

Siguen los coletazos por el tenso consejo de ministros que se vivió este martes, 4 de febrero, que fue transmitido por televisión pública.

Adelina Guerrero Covo, esposa de Armando Benedetti, actual jefe de despacho de la Presidencia de Petro, cuestionó fuertemente a la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y al exministro de las Culturas, las Artes y los Saberes, Juan David Correa, quien renunció en las últimas horas a su cargo.

“Juan David Correa y Susana Muhamad: lástima que quienes dicen defender los derechos de las mujeres sean quienes revictimicen. Hoy me veo obligada a repetir: nunca he sido maltratada ni amenazada por mi esposo. Ningún interés político puede seguir atacando la salud mental de mi familia”, aseguró Guerrero.

Armando Benedetti en la corte suprema con Adelina Guerrero
Adelina Guerrero se refirió a lo sucedido con Armando Benedetti. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

La esposa de Benedetti se refiere a la denuncia que se conoció a mediados de 2024, cuando se dijo que supuestamente Benedetti habría intentado agredirla en Madrid.

Meses después, en entrevista con Yesid Lancheros, director general de SEMANA, Benedetti y Guerrero salieron juntos y desmintieron que estuvieran separados, como se especulaba.

“A ver, no pasó absolutamente nada de lo que han dicho. Fue un problema familiar que extrapolaron. Quisiera que alguien me mostrara la denuncia o una prueba de lo que sucedió. He guardado silencio y he ganado todas las demandas de calumnia e injuria, pero con la prensa no hago eso. Guardo silencio por respeto a mi familia, a mis hijos, armaron un novelón en el cual me acabaron completamente”, aseguró Benedetti junto a Guerrero.

Resumen política 2024
Según la pareja de esposos, el episodio que se denunció en su momento en Madrid, España, no habría ocurrido como se narró. | Foto: Guillermo Torres / Semana

En su momento se habló de una denuncia que interpuso Guerrero ante la justicia española, pero no se ha anunciado ninguna medida en ese sentido. Por su parte, la Cancillería siempre informó que se estaban adelantando las investigaciones correspondientes porque Benedetti era embajador de Colombia ante la FAO en esos momentos, pero tampoco se llegó a una conclusión.

La tensión en el consejo de ministros se generó porque varios cuestionaron la designación de Armando Benedetti como jefe de despacho de la Presidencia, haciendo referencia a temas relacionados a violencia contra la mujer.

Una de ellas fue Muhamad, quien dijo que como feminista no podía compartir espacio con Benedetti. “Presidente, como feminista y como mujer, yo no me puedo sentar en esta mesa con Armando Benedetti. Y yo no soy la que va a renunciar. Es algo que tengo decirlo y expresarlo”, aclaró la ministra de Ambiente.

Consejo de Ministros
Consejo de ministros, Susana Muhamad. | Foto: Presidencia de la República

La funcionaria agregó que para ella fue “sorprendente” que Benedetti fuera nombrado dentro del Gobierno, pero reiteró que no iba a renunciar a su cargo. “La decisión está en sus manos”, afirmó la funcionaria, quien destacó que lleva más de 20 años militando junto a Petro en el proyecto político del progresismo.

La tensión en el consejo de ministros se generó porque la vicepresidenta Francia Márquez cuestionó a Benedetti y a la canciller Laura Sarabia.

Márquez expresó su desacuerdo con el retorno de Armando Benedetti como jefe de Despacho.
Armando Benedetti estuvo en silencio en el consejo de ministros donde lo cuestionaron. | Foto: Captura de video

“Le digo a usted de frente las cosas que no me parecen y las cosas que comparto en este Gobierno. Y no me parecen las actitudes de Laura Sarabia con nosotros y conmigo porque he tenido que pedirle respeto. Yo soy la vicepresidenta y no me parece ni comparto la decisión de tener acá a Armando Benedetti”, aseguró.

Otro de los que renunció, además del ministro Correa, fue el director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre), Jorge Rojas, quien duró tan solo siete días en el cargo, pero ante la pelotera en el consejo de ministros decidió dimitir.

No se descarta que en las próximas horas y semanas haya más movimientos en el gabinete ministerial. De todas maneras, fueron varios los ministros y directores de entidades que se pusieron de acuerdo con Muhamad y Márquez y cuestionaron la presencia de Benedetti y Sarabia en esos cargos.