Política
Alberto Merlano Alcocer, quien fue gerente del Acueducto en la alcaldía Petro, dice que “no está detrás” de la presidencia de Ecopetrol
En la Superintendencia de Industria y Comercio se pidieron renuncias a los directivos, al parecer por diferencias alrededor de un proceso que se adelantó en contra del familiar de Verónica Alcocer.
Aunque el país está pensando en la Navidad y en compartir con sus familiares en esta Nochebuena, las movidas políticas no paran y hay ruidos sobre ajustes en el Gobierno Petro que incluirían la presidencia de Ecopetrol.
En las últimas horas se ha dicho que Alberto Merlano Alcocer podría ser nombrado en la presidencia de Ecopetrol para reemplazar a Ricardo Roa, quien daría el salto al gabinete ministerial de Gustavo Petro. Por ahora, todo es especulación, pero los rumores aumentan a pocos días de que termine 2024.
El asunto es que todo esto está ligado a lo que pasó en la Superintendencia de Industria y Comercio, donde Cielo Rusinque pidió la renuncia a todos los directivos y jefes de oficina para, posiblemente, hacer ajustes en su equipo de trabajo. Sin embargo, llama la atención que todos estos movimientos se están dando después de que dos funcionarios presentaron su carta de renuncia por supuestas movidas de la SIC para tumbar una sanción a Merlano Alcocer que fue impuesta hace años atrás.
Sobre este particular, Rusinque dijo que el análisis de la legalidad de la decisión contra él depende del Tribunal y no de la superintendencia. Aunque ese asunto en la entidad está en desarrollo y en los próximos días se sabrá qué pasará con las renuncias, lo cierto es que SEMANA contactó a Merlano Alcocer para preguntarle sobre el tema de Ecopetrol.
Lo más leído
El familiar de la primera dama, Verónica Alcocer, negó que tenga algún interés en Ecopetrol y señaló que “no está detrás” de esa designación por parte de la Casa de Nariño. Así mismo, dijo que nadie se ha comunicado con él desde Palacio para hablar de ese particular y que sencillamente los rumores obedecen a especulaciones que se están dando en este momento.
“Eso es improbable, nadie me hablado ni me han hecho ofrecimientos. Mucho menos hay estrategias coordinadas para lograr que la SIC levante la sanción para un eventual nombramiento. Eso son especulaciones periodísticas y sencillamente mi proceso es un tema que está en mora de ser fallado porque la segunda instancia lleva más de 10 años. Es un tema jurídico entre la SIC y yo, el resto son especulaciones”, dijo.
Aunque dejó claro que no es de su interés ser presidente de Ecopetrol, aclaró que la sanción en su contra no está en firme y es administrativa, por lo que no sería un impedimento para asumir la presidencia de esa compañía. Por ahora, desde la Casa de Nariño no han hecho referencia a todo este asunto, pero sí está previsto que antes de terminar el año haya algunos ajustes en el equipo de gobierno del presidente Gustavo Petro.