Bogotá
Alcaldía de Bogotá no otorgó permiso a profesores del Distrito para participar de movilizaciones promovidas por el Gobierno Petro
La Secretaría de Educación dejó claro que los docentes que quieran asistir a las movilizaciones lo pueden hacer, pero sin que esto afecte la jornada escolar.
Para este jueves, 19 de septiembre, las centrales obreras cercanas al presidente Gustavo Petro, con el respaldo del Gobierno nacional, convocaron a marchas a favor de las reformas sociales, tanto en Bogotá como en las otras principales ciudades del país.
Si bien se trata de una movilización a favor del mandatario colombiano, su principal objetivo es mostrarle a la Corte Constitucional que la reforma pensional es “requerida” por la ciudadanía. De hecho, la movilización de este jueves se llama “la marcha de las canas”.
En Bogotá, la Secretaría Distrital de Educación no le otorgó permiso a los profesores del Distrito para participar de las movilizaciones promovidas por el Gobierno Petro.
En un memorando firmado por el subsecretario Diego Escallón se dejó claro que los docentes que quieran asistir a las movilizaciones lo pueden hacer, pero sin que esto afecte la jornada escolar en las respectivas instituciones educativas.
Tendencias
“La Secretaría de Educación del Distrito es respetuosa del derecho de asociación, a la libertad sindical y a la manifestación pública y pacífica de los servidores públicos vinculados a esta entidad. Sin embargo, como responsables de la prestación del servicio educativo y garante del derecho fundamental a la educación de los niños, niñas y jóvenes, se permite informar que, el próximo 19 de septiembre de 2024, habrá normalidad académica en todos los establecimientos educativos oficiales”, informó Escallón en el memorando.
El subsecretario puntualizó: “Por esta razón, quienes decidan asistir a las movilizaciones convocadas por las organizaciones sindicales podrán hacerlo en jornada contraria para no afectar la prestación del servicio educativo”.
La CGT no se suma a la marcha del Gobierno Petro
La movilización de este jueves no contará con el apoyo de uno de los sectores más fuertes del sindicalismo: la Confederación General de Trabajadores.
“No convocamos este 19 de septiembre en defensa del Gobierno. El sindicalismo debe asumir una posición de respeto con los trabajadores, defensa del país y protección de sus instituciones democráticas. Nuestro deber es priorizar la defensa de sus derechos y no convertirnos en comité de aplausos”, aseguró la CGT en un comunicado.
El organismo aseguró que es de su esencia no estar alineado a ningún gobierno, manteniendo a salvo la autonomía y la independencia del sindicalismo.
“No convocaremos a defender el Gobierno nacional, ni a sus intencionadas y discutibles reformas, denominadas ‘sociales’. Toda reforma que modifique parcial o estructuralmente una ley, debe tener discusión, análisis y respeto por las posiciones de todos los actores de la sociedad. El Gobierno nacional ha mantenido un escenario de acuerdos a puerta cerrada con el sindicalismo del comité de aplausos, dejando por fuera del diálogo social al resto de sectores que tiene posiciones diferentes”, criticó la entidad.
Y agregó serios cuestionamientos a lo que se está viviendo hoy en el país. “Está en crisis el diálogo social en Colombia, el Gobierno pretende un acuerdo nacional, que gire alrededor única y exclusivamente de lo propuesto por el presidente de la República, agudizando la posibilidad de construir a instancia de un diálogo social, efectivo, reconocedor y transparente. La reforma laboral, bajo una supuesta recuperación de derechos no generará empleo, no corrige la informalidad, tiene un profundo sesgo ideológico, pretendiendo someter y menoscabar al sindicalismo democrático, dejando sin posibilidad de asociación sindical, contratación colectiva y negociación colectiva a muchos trabajadores que dependen del contrato colectivo laboral colectivo y/o contrato sindical, para tener mejores condiciones de vida laboral”, argumentó la CGT.