Política

Alejandro Chacón quiere pelearle la Presidencia del Senado a Lidio García. ¿Qué dice César Gaviria?

El Partido Liberal ya postuló el nombre de García como candidato único. Chacón defiende que también tiene derecho a participar.

7 de mayo de 2025, 2:11 p. m.
Alejandro Chacón y Lidio García.
Alejandro Chacón y Lidio García. | Foto: Semana

El senador Alejandro Chacón alista una postulación a la Presidencia del Senado para la cuarta legislatura, cargo que según los acuerdos políticos suscritos al comienzo de este cuatrienio legislativo le corresponde al Partido Liberal, al que él pertenece.

Chacón puso su nombre en el sonajero de aspirantes pese a que la colectividad ya envió el nombre del senador Lidio García como candidato único de ese sector político para presidir el Congreso de la República entre el 20 de julio de 2025 y el 20 de julio de 2026, para cuando ya se conocerá el nombre del próximo jefe de Estado.

“A estos partidos de hoy no les interesan los que pensamos, los que disienten, los que defendemos las ideas y los principios de los partidos. Yo tengo una representación popular que me dio el pueblo y la voy a defender, y la única obligación para las decisiones de bancada son en proyectos de actos legislativos y de leyes, no para elecciones del Congreso de la República. De mí depende la decisión de aspirar”, consideró Chacón.

El congresista mostró su molestia con las decisiones que ha tomado el partido en las reuniones de compromisarios porque, señala, estas solo estarían representando a un sector de la colectividad. Además, insiste en que poner su nombre en el tarjetón no es una desobediencia a las determinaciones del partido.

Chacón confirmó su interés en buscar la Presidencia del Senado momentos después de que el Partido Liberal hiciera público un comunicado en el que ratificó que García Turbay será el candidato único para ese cargo.

El cartagenero, quien ya ejerció como presidente del Senado, fue uno de los legisladores que más faltas sumó durante 2024 porque presentó excusas de inasistencias debido a situaciones personales por la que ha atravesado. De hecho, Chacón presidió la Cámara de Representantes en una legislatura anterior.

“Entendiendo las dinámicas propias de la corporación legislativa por usted dirigida y de conformidad a los acuerdos políticos logrados con las demás bancadas, nos permitimos informarle que el Partido Liberal postulará como candidato único a Lidio García Turbay”, se lee en el comunicado de esa colectividad.

El partido ya le envió una carta al actual presidente del Senado, el conservador Efraín Cepeda, confirmándole la candidatura de García y la aparición de dos nombres en el tarjetón muestra una vez más las fisuras que se viven al interior de ese partido.

En todo caso, entre los liberales la palabra final ha estado en manos del expresidente César Gaviria y él es uno de los firmantes de la misiva que le presentaron a Cepeda haciendo oficial el respaldo a Chacón.