Valle del Cauca
Alejandro Eder denunció al alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, por supuesta participación en política
El candidato dice que el mandatario lo ha atacado en varias oportunidades.
El candidato a la Alcaldía de Cali, Alejandro Eder, denunció este jueves al alcalde Jorge Iván Ospina por presunta participación en política.
“Las recientes actuaciones de Jorge Iván Ospina, alcalde de Cali, en contra de mi candidatura me obligan a denunciarlo por participación indebida en política, proceso que he delegado en mis abogados el día de hoy. En varias ocasiones, Ospina se ha referido a mí y descalificando mi campaña. Inicialmente, en el programa que la alcaldía de Cali emite por el Canal Regional Telepacífico (Canal del Estado), parafraseando el nombre de mi movimiento y refiriéndose a mis actuaciones como candidato, en el que sugiere que no conozco la ciudad, que no la recorro y no la siento”, señaló el candidato Eder, a través de un comunicado.
De igual manera, especificó que: “Luego, en dos publicaciones en la red social X, antes Twitter, el alcalde Ospina escribió también refiriéndose a mi campaña. Es necesario recordar que es deber de los funcionarios públicos salvaguardar el respeto a la constitución y la ley, en especial la garantía a los derechos de todos los ciudadanos de participar de forma activa en los procesos democráticos en los distintos territorios”.
La Constitución Política de Colombia en su artículo 127 expresa de manera clara la prohibición de todos los empleados del Estado en participar en política y más cuando sobre ellos recae el máximo respeto a los derechos de todos los ciudadanos, señaló Eder.
“Como ha sido mi talante, interpongo ante los entes de control, denuncia para que se investigue los actos manifiestos por el actual alcalde de la ciudad de Santiago de Cali, señor Jorge Iván Ospina, quien, a través de los recursos institucionales, ha participado en política de forma activa en la actual campaña electoral que se viene realizando en el Distrito de Cali”, manifestaron desde la campaña de Alejandro Eder.
Finalmente, sostuvo que: “Estas acciones no sólo transgreden el marco constitucional y legal, por lo cual debe ser investigado el actual mandatario local, al igual que se debe dar garantías a todos los candidatos para el ejercicio de nuestros derechos fundamentales, civiles y políticos. Como ya lo dije, hemos constatado en tres ocasiones, mensajes que transgreden la legitimidad del proceso electoral en el Distrito de Cali, menoscabando el sentir de miles de personas que acompañan un proyecto político, el último de ellos, minimizando el riesgo con ocasión de los incidentes de seguridad generados en un espacio de diálogo con jóvenes. Hoy hago un llamado a los entes de control, a los órganos electorales y a todas las autoridades para que se brinden las garantías necesarias en el actual proceso político, no permitir la participación activa de funcionarios públicos en las controversias o debates electorales, lo cual deslegitima el querer de muchos por una verdadera transformación”.