POLÍTICA
Alejandro Gaviria contó cómo eran los consejos de ministros cuando estuvo en el Gobierno Petro: “Un naufragio”
El exministro de Educación le respondió al presidente Gustavo Petro, quien dijo este martes en el consejo de ministros que su peor decisión fue haberlo nombrado en su Gobierno.
El consejo de ministros, que se llevó a cabo este martes, 5 de febrero, en la Casa de Nariño, sigue dando de qué hablar por los enfrentamientos entre los mismos funcionarios, sumado a algunos comentarios ‘fuera de base’ del jefe de Estado.
De hecho, al inicio del consejo de ministros, el presidente Petro aseguró que cometió un grave error al haber nombrado en su momento a Alejandro Gaviria como ministro de Educación.
“Mi mayor error fue haber puesto de ministro de Educación a Alejandro Gaviria”, dijo puntualmente el jefe de Estado, mientras exponía ante el gabinete ministerial que su Gobierno no ha cumplido con varios compromisos que se le plantearon a los colombianos en época electoral.
Transcurrieron varias horas y el exministro de Educación, Alejandro Gaviria, contó a través de su cuenta en X cómo eran los consejos de ministros cuando él estaba en el Gobierno y, a la vez, le respondió muy sutilmente al presidente Petro.
Lo más leído
“Los consejos de ministros, que usualmente eran los lunes al final de la tarde, eran desordenados, caóticos a veces. Las discusiones parecían siempre alargarse en muchas direcciones. Las lluvias de ideas pueden ser útiles de vez en cuando, pero por momentos, con alguna frecuencia, todo aquello parecía más un naufragio, el naufragio de las grandes ambiciones”, empezó diciendo Gaviria en X.
Además, aprovechó para recordar que, a propósito, en octubre de 2022 publicó en la red social X: “Volvimos a las conversaciones sin rumbo”.
Así mismo, Gaviria dijo que, mientras estuvo en el Gobierno Petro tuvo la sensación de que había desorden, hacía falta dirección. Posteriormente, en su mensaje, le lanzó un dardo a Petro: “Era un presidente sin Presidencia”.
“La oficina de la Presidencia me pareció, en los pocos meses que estuve en el Gobierno, vacía, casi desmantelada, diezmada, al menos. El presidente había dicho que quería gobernar con sus ministros, que no quería un ejército de consejeros y asesores que terminaran duplicando el trabajo de los ministerios y complicándole la vida al presidente con intrigas palaciegas y juegos de rencores y envidias. Pero la coordinación de un Gobierno es difícil, necesita un equipo especializado de funcionarios. Tuve la impresión, incluso así la expresé públicamente después de mi salida del Gobierno, de que el presidente, además de su conocido ensimismamiento, era un presidente sin Presidencia”, dijo puntualmente el exfuncionario.
Al final del mensaje, el exministro insistió en que las discusiones en el Gobierno Petro era de esas que no tenían rumbo y al final no llegan a ninguna parte.
Los consejos de ministros, que usualmente eran los lunes al final de la tarde, eran desordenados, caóticos a veces. Las discusiones parecían siempre alargarse en muchas direcciones. Las lluvias de ideas pueden ser útiles de vez en cuando, pero por momentos, con alguna frecuencia,…
— Alejandro Gaviria (@agaviriau) February 5, 2025
“La discusión daba vueltas y vueltas, sin rumbo, parecía no llevar a ninguna parte. ‘Podría definir nuestras discusiones con una palabra: especulativas. Alguien diría ilusorias. No hay un sentido de realidad. Difícil conservar la paciencia', anoté después”, concluyó Gaviria.